Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Junio de 2021

¿Dónde es legal plantar marihuana en Latinoamérica?

Si vamos a hablar de marihuana legal en América Latina, no resulta casualidad que Uruguay sea uno de los primeros nombres en aparecer en mente. Esto se debe a que el país fue uno de los primeros en legalizar el cultivo de cannabis, su comercialización y uso tanto para fines medicinales como recreativos.

Por patrocinio
Asegúrate siempre de chequear las reglamentaciones al día en tu país antes de comenzar a germinar tus semillas. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El uso de marihuana, ya sea para fines medicinales o recreativos, está avanzando alrededor de todo el mundo. Sin embargo, las leyes y reglamentos que conciernen el uso o cultivo de dicha planta suelen ser algo confusos. Esto se debe posiblemente al cambio constante de las leyes que cada país sostiene, las que ponen limitaciones o que nos permiten ciertas libertades. Entonces, las dos preguntas más comunes que solemos hacernos es si es legal consumir esta planta en el país donde nos encontremos, o si podemos cultivar esta planta allí también.

Veamos cuál es el marco legal del cannabis en algunos de los países latinoamericanos para poder tener una mejor perspectiva de la actualidad sobre el uso de marihuana.

Uruguay

Si vamos a hablar de marihuana legal en América Latina, no resulta casualidad que Uruguay sea uno de los primeros nombres en aparecer en mente. Esto se debe a que el país fue uno de los primeros estados del mundo que en 2013 legalizó el cultivo de cannabis, su comercialización y uso tanto para fines medicinales como recreativos. De acuerdo a una encuesta realizada por un organismo estatal encargado meramente de controlar toda la cadena de producción y consumo, cuatro años tras la entrada en vigor de la ley que despenaliza el uso de cannabis, la compra de marihuana en el mercado negro del narcotráfico ha bajado de 58% al 18%.

Argentina

En Argentina, en primer lugar, el uso de marihuana en adultos fue despenalizado en 2009, siempre que se realice de forma privada y no involucre riesgos para terceros. Más tarde fue aprobada una ley que permitió las investigaciones científicas sobre el tema, y hace no mucho, hacia fines de 2020, el autocultivo de la planta para usos medicinales fue aprobado, así como comenzaron a comercializarse en farmacias autorizadas productos medicinales hechos a base de cannabis.

Esta nueva aprobación fue principalmente promovida por una organización llamada Mamá Cultiva, un grupo de madres o familiares de niños que necesitaban poder acceder al cannabis medicinal para tratar las condiciones de salud de sus niños, con el argumento de que dicha planta no solo mejoraba su salud sino también la calidad de vida.

A través de años de manifestaciones callejeras, entrevistas radiales o notas periodísticas, la organización finalmente obtuvo la expresión buscada y logró el cambio que tanto ansiaban y reclamaban.

Chile

En Chile está despenalizado el uso de la planta en pequeñas cantidades y en privado. Asimismo, en 2015 el parlamento chileno ha despenalizado el autocultivo de cannabis para consumo personal y con fines medicinales. La ley establece que está permitido plantar hasta seis plantas por hogar, y que los productos médicos en base a cannabis, las asociaciones de cultivo colectivo y la producción industrial de marihuana están autorizados, para uso medicinal o de investigación. Es por eso que muchas empresas extranjeras comercializan en el país sus productos de cannabis, tal es el caso de la firma californiana Fast Buds, por ejemplo.

Ecuador

En Ecuador, el uso de cannabis medicinal fue despenalizado hacia el año 2019, y hace tan solo un mes, en mayo del 2021, fueron sembradas las primeras semillas de marihuana legales en el país. Sin embargo, mientras la posesión de 10 gramos es considerada como de uso personal, aún los usuarios y pequeños cultivadores son criminalizados.

Paraguay

La ley paraguaya indica que la posesión de no más de 10 gramos de marihuana será considerada como para consumo personal o de uso médico, y no será penalizada dicha posesión. No obstante, la posesión por encima de este límite, la plantación y cultivo, recolección y venta está penalizado con hasta 20 años de prisión.

Brasil

En Brasil cultivar plantas de marihuana está penalizado por la ley. Sin embargo, la más reciente Ley sobre drogas considera al cultivo limitado únicamente por el uso personal en la misma escala que la posesión de pequeñas cantidades. Esto quiere decir que, si se encuentra a alguien practicando el cultivo de cannabis para uso personal solo, la infracción será tan sólo una amonestación, o la obligación de participar en un programa educativo o realizar servicios comunitarios.

México

En el año 2017 el parlamento mexicano le dio luz verde a la legalización del cannabis para fines medicinales, y dictó al Ministerio de Salud como la autoridad reguladora de la producción de medicamentos hechos en base a cannabis.

Sin embargo, el presidente del país realizó una propuesta en noviembre de 2018 con el fin de regular también el consumo personal y recreativo de la planta en México, país que se instala como una de las mayores producciones de marihuana del mundo. Pero el proyecto continúa en debate en el Senado.

Este es el estatus legal de algunos de los países latinoamericanos, donde las leyes referentes al cannabis se encuentran más flexibles, o  más cercanas a su flexibilización. No obstante, asegúrate de chequear las reglamentaciones al día en tu país antes de comenzar a germinar tus semillas.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo