Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Junio de 2021

Colombia: CIDH finaliza visita y Comité del Paro analiza futuro de las protestas

Se conoce que habría división entre los integrantes del Comité entre quienes están a favor de levantar el paro y negociar el Pliego de Emergencia con el Gobierno Nacional.

Por Agencia UNO - Europa Press
Colombia CIDH AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) finalizó su visita a Colombia para verificar las denuncias de violaciones a los derechos humanos en el marco de la protestas, mientras el Comité Nacional de Paro (CNP) analiza el futuro de las movilizaciones.

En su último día en territorio colombiano, la presidenta de la CIDH, Antonia Urrejola, recibió al Comité del Paro para obtener información del contexto de las marchas, así como con un grupo de legisladores opositores.

Asimismo, se ha reunido con las Altas Cortes en Bogotá, así como con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y, nuevamente, con la vicepresidenta y ministra de Exteriores colombiana, María Lucía Ramírez, mientras ha continuado con la escucha de los testimonios de afectados por las protestas, familiares y policías.

“La CIDH se despide de Cali, después de dos días de importantes actividades; agradece a las autoridades locales, órganos del Ministerio Público y a la sociedad civil, la apertura para dialogar y entregar información en el marco de la visita de trabajo”, indicó también la organización a través de su perfil de Twitter.

Respecto al final de esta visita, la vicepresidenta colombiana aseveró que la comisión ha recomendado “seguir dialogando” y “buscar espacios de encuentro” para “preservar la democracia.

“Nos sentimos muy satisfechos como parte del estado colombiano por el reconocimiento explícito y reiterado que hicieron los distintos comisionados a la fortaleza institucional de Colombia”, ha señalado también Ramírez, para incidir en que la CIDH está, al igual que el Gobierno, “tremendamente dolida por las vidas que se han perdido en el país”.

Por otro lado, la CIDH ha mantenido un encuentro con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien le ha entregado un informe sobre violaciones de Derechos Humanos y civiles por parte de uniformados en las protestas.

La regidora ha demandado también a la CIDH apoyo para lograr con urgencia la investigación, judicialización y reparación de las denuncias de civiles y de miembros de la Fuerza Pública afectados, informa El Espectador.

Mientras tanto, el futuro de las movilizaciones se analiza por parte del Comité del Paro, que había anunciado que este jueves por la mañana daría a conocer lo que sucederá con las marchas.

Se conoce que habría división entre los integrantes del Comité entre quienes están a favor de levantar el paro y negociar el Pliego de Emergencia con el Gobierno Nacional y otros que propusieron cambiar la forma de hacer el paro en el país.

Así, los convocantes de las marchas están analizando, tras 44 días de protestas, “un cambio de táctica y estrategia” en las movilizaciones. Estas valoraciones podrían incluir la posición del CNP frente a los bloqueos, una condena que el Gobierno ha demandado en reiteradas ocasiones en el marco del diálogo entre las partes que no se ha materializado en una mesa de negociación.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Colombia

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo