Jurado de Elecciones de Perú defiende su transparencia y pide huir de fake news

El organismo indicó que se encuentra evaluando las peticiones de nulidad de actas presentadas por las formaciones Fuerza Popular, de la candidata Keiko Fujimori, y Perú Libre, de Pedro Castillo.

Por Agencia UNO-Europa Press
El JNE no anunciará un vencedor hasta que se resuelvan todos las peticiones de nulidad. ARCHIVO/AGENCIAUNO
El JNE no anunciará un vencedor hasta que se resuelvan todos las peticiones de nulidad. ARCHIVO/AGENCIAUNO
Compartir

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Perú, Jorge Salas, defendió que el ente electoral obra con “transparencia” y pidió eliminar la “polarización” y las “fake news” de la agenda diaria del país, que vive un clima de tensión tras las elecciones presidenciales.

“Nos encontramos cumpliendo los parámetros constitucionales y legales para el desarrollo de nuestra función, entre ellas las de carácter temporal, es decir los relativos a plazos, teniendo en cuenta, además, las interpretaciones constitucionales emanadas del Tribunal Constitucional”, señaló Salas en un discurso en el acto de entrega de credenciales a los parlamentarios andinos electos.

Asimismo, resaltó la labor “imparcial” del Jurado de Elecciones de Perú, que se encuentra evaluando las peticiones de nulidad de actas presentadas por las formaciones Fuerza Popular, de la candidata Keiko Fujimori, y Perú Libre, de Pedro Castillo, que se impuso en los comicios, según el resultado de la Oficina Nacional de Procesos Electorales de Perú (ONPE) al total de los sufragios escrutados.

En el marco del actual contexto del país, donde Fujimori denunció fraude en las elecciones y el JNE aseveró que no anunciará un vencedor de las presidenciales hasta que se resuelvan todos las peticiones de nulidad, Salas reconoció la “dificultad y tensión” de la actual situación, por lo que ha vuelto a llamar a la calma.

Igualmente, incidió en la necesidad de que “la polarización y la división” salgan de “la agenda diaria” del país, así como criticó las “fake news y la desinformación”, que, como resaltó, deben también dejar de formar parte de la misma.

“Como país tenemos que pensar en el futuro”, insistió el presidente del Jurado de Elecciones de Perú, quien reiteró que los órganos electorales peruanos trabajan para que las urnas traduzcan la “expresión auténtica, libre y espontánea” de la ciudadanía, informa la emisora RPP. Así, detalló también que el ente se encuentra resolviendo las apelaciones a las actas observadas, más de 70.

El izquierdista Pedro Castillo lidera las elecciones presidenciales con el 50,12% de los votos en unos reñidos comicios que dejan a la conservadora Keiko Fujimori con el 49,87% de los apoyos al total de las actas contabilizadas.

El Jurado de Elecciones de Perú señaló que anunciará los resultados de la segunda vuelta de las presidenciales, que se llevaron a cabo el pasado 6 de junio, cuando haya completado la revisión de las peticiones de nulidad presentadas por las formaciones de los candidatos, entre las cuales destaca la solicitud por parte de Fujimori de impugnación de cientos de actas. 

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Más Mundo

Últimas noticias

Populares

Recomendados