Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Junio de 2021

Qué causó el derrumbe del edificio en Miami

Un estudio publicado en 2020 por la Universidad Internacional de Florida señaló que en la década de 1990 el lugar donde estaba ubicado el edificio se estaba hundiendo a un ritmo de 2 milímetros año.

Por
causas del derrumbe de un edificio en Miami El edificio fue construido en 1982, tenía 12 pisos y medía 45 metros.
Compartir

Mientras que la población de Miami aún no sale del asombro y los equipos de rescate trabajan día y noche para encontrar sobrevivientes, diversos especialistas barajan cuáles podrían haber sido las posibles causas del derrumbe del edificio Champlain Towers.

A la espera de que se realice un peritaje y se establezcan las causas exactas y las responsabilidades en el trágico hecho, las hipótesis de lo que podría haber desencadenado la tragedia ya empiezan a circular.

La información certera es que el condominio de 12 pisos y de 45 metros de altura, fue construido en 1981 y contaba con 136 apartamentos, 55 de los cuales quedaron completamente destruidos. Asimismo, se estaba iniciando un proceso de “recertificación”, que obliga la legislación de Estados Unidos cuando un edificio cumple 40 años de antigüedad.

“Actualmente, se estaba trabajando en techos y terrazas. Los testigos dicen que había maquinaria pesada y, además, filtraciones en los techos. Analizando el derrumbe, claramente viene de arriba hacia abajo. Alguien pudo haber tocado algo no debido o algún arreglo estructural en los techos y eso generó una sobrecarga. Además, en los últimos días, hubo tormentas en la zona y eso podría haber dificultado el panorama”, indicó Walter Rua, dueño de la compañía Red Octopus, que provee servicios de arquitectura en Miami, al medio argentino La Nación.

En ese mismo sentido, la arquitecta argentina radicada en Miami, Tina Hyde, indicó que las posibles causas del derrumbe del edificio en Miami pudieron ser por un “conjunto de cosas”.

“Si estaban en obras por la recertificación del edificio y la estructura no estaba en condiciones, se tendría que haber evacuado el lugar porque se corría un riesgo. Además, al lado de la construcción se había hecho otra en el último tiempo, algo que, quizás podría haber provocado un movimiento de tierra que contribuyó al hecho de este jueves”.

Se hundía 2 milímetros al año

Paralelamente, un estudio publicado en 2020 por la Universidad Internacional de Florida (FIU, por sus siglas en ingles) señalaba que habían detectado que en la década de 1990 el lugar donde estaba ubicado el edificio Champlain Towers se estaba hundiendo a un ritmo de 2 milímetros año, lo que calificaron como “alarmante”.

El estudio se llevó a cabo como parte de un proyecto para identificar qué partes de Miami podrían verse más afectadas por el aumento del nivel del mar y las inundaciones costeras, según consigna el diario Miami Herald.

Gary Slossberg, fundador de la empresa de construcción National Home Building & Remodeling Corp, dijo a FoxBusiness que no ha escuchado ninguna pista específica sobre la causa exacta de la caída del edificio, pero después de décadas trabajando en la industria, tiene sus sospechas.

“De manera general, pueden pasar muchas cosas. Defectos de construcción o de ingeniería. No sugiero que haya defectos de construcción o de ingeniería, sino que creo que tiene sentido hacer inspecciones periódicas para evitar este tipo de tragedias”, indicó.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#derrumbe#edificio#Miami

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo