Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Julio de 2021

López Obrador criticó difusión de las protestas en Cuba

El presidente de México ofreció ayuda humanitaria en caso de ser requerida por el régimen cubano, apuntando al bloqueo económico como una de las causas de las protestas sociales.

Por
AMLO Cuba AGENCIA UNO/EuropaPress
Compartir

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se refirió a las masivas protestas que se desarrollan desde el fin de semana en diversas ciudades de Cuba, manifestaciones que responden a la crisis humanitaria y sanitaria que vive el país a causa del COVID-19 y al rechazo al régimen del Partido Comunista, liderado por Miguel Díaz-Canel.

En su conferencia diaria habitual, AMLO primero aseguró que la crisis social en Cuba “es un asunto interno”, por lo que pidió evitar el intervencionismo de la comunidad internacional.

“Quiero expresar mi solidaridad con el pueblo cubano. Creo que debe buscarse una salida mediante el diálogo, sin el uso de la fuerza, sin la confrontación, sin la violencia. Y tienen que ser los cubanos los que decidan, porque Cuba es un país libre, independiente y soberano”, aseguró. “No debe haber intervencionismo. No debe utilizarse la situación de salud del pueblo de Cuba con fines políticos. Eso debe quedar de lado. Nada de politización, de campañas mediáticas, que ya se están dando a nivel mundial”, agregó AMLO.

El mandatario mexicano también criticó la cobertura informativa “inusual” de las protestas: “Llama la atención que ha habido un despliegue informativo inusual, desde luego promovido por quienes no están de acuerdo con las políticas del gobierno de Cuba, es obvio”.

AMLO también se refirió al embargo económico que mantiene Estados Unidos sobre Cuba, argumento esgrimido por el régimen cubano para fundamentar sus medidas, mencionando que tiene en mente enviar apoyo humanitario en alimentos y medicamentos a la isla, en caso de ser requeridas por Díaz-Canel.

“La verdad es que si se quisiera ayudar a Cuba, lo primero que se debería de hacer es suspender el bloqueo a Cuba como lo están solicitando la mayoría de los países del mundo, eso sería un gesto verdaderamente humanitario. Ningún país del mundo debe ser cercado, bloqueado, eso es lo más contrario que puede haber a los derechos humanos”, comentó el mandatario mexicano.

“No se puede crear un cerco aislar a todo un pueblo por razones políticas y por cualquier razón, nadie puede, nadie tiene derecho a tomar esas decisiones que afectan a los pueblos (…) Si lo solicita el gobierno de Cuba, que se busque una relación, que se establezca una comunicación, un puente para ayudar al pueblo de Cuba y respetuosamente exhortar a todos a que no se opte por el uso de la fuerza, por la violencia, que resuelvan lo cubanos estos asuntos por la vía pacifica”, cerró.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo