Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Julio de 2021

Cuba: Human Rights Watch denuncia militarización de calles y juicios sumarios

Hasta la fecha se han contabilizado 579 detenidos desde el inicio de las protestas en la isla.

Por
Cuba juicios La primera víctima fatal reconocida por el régimen es Diubis Tejeda, de 35 años. TWITTER/CUBAADN
Compartir

José Miguel Vivanco, director ejecutivo de Human Rights Watch (HRW), denunció la militarización en las calles de Cuba además de juicios y sumarios injustificados contra disidentes al régimen tras las manifestaciones que reclaman la falta de libertades.

“Los reportes que recibimos de Cuba son desoladores. Calles altamente militarizadas. Cientos de manifestantes detenidos”, indicó Vivanco en su cuenta de Twitter.

“Ya han comenzado a juzgar a varios con procesos sumarios que no permiten derecho a la defensa. Muchos activistas y periodistas bajo prisión domiciliaria“, acusó.

El caso más reciente de juicios sin defensa es el ocurrido con Anyelo Troya, quien grabó parte del videoclip de “Patria y Vida” y está preso desde el domingo 11 de julio, día que comenzaron las protestas.

“Mi pueblo pide libertad, no más doctrinas. Ya no gritemos patria o muerte, sino patria y vida”, dice un verso que se volvió para muchos un himno, tanto dentro como fuera de Cuba.

Anyelo Troya “fue condenado ayer a un año de prisión por desorden público. Fue un proceso sumario. No tuvo abogado defensor. No le avisaron anteriormente a su familia. Sus familiares no tienen copia de la sentencia. Aberrante”, sentenció Vivanco.

Hasta la fecha, Human Rights Watch ha contabilizado 579 detenidos desde el inicio de las protestas.

“Se desconoce el paradero de muchos detenidos. En muchos casos, el régimen detuvo a activistas y periodistas reconocidos con el aparente propósito de impedir que participen en las manifestaciones o que reporten sobre estas”, agregó José Miguel Vivanco en la red social.

La primera víctima mortal reconocida por el régimen cubano es Diubis Tejeda, de 35 años, quien fue abatido en Arroyo Naranjo, en la periferia de La Habana. El hombre protestaba ante una comisaría en una de las tantas manifestaciones.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Cuba#Detenidos#HRW

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo