Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Julio de 2021

Los cinco lugares que la Unesco declaró como Patrimonio Mundial en América Latina

Los sitios se encuentran específicamente en Brasil, Perú, Uruguay, Chile y México.

Por
Unesco América Latina El observatorio solar de Chankillo en Perú.
Compartir

La Unesco inscribió catorce nuevos lugares como Patrimonio Mundial, de los cuales cinco de ellos están en América Latina.

Los sitios se encuentran específicamente en Brasil, Perú, Uruguay, Chile y México.

En el caso de Brasil, Perú y Uruguay, dichas propuestas estaban pendientes desde 2020, cuando la Unesco se vio forzada a cancelar su reunión anual debido a las condiciones sanitarias mundiales por la pandemia de coronavirus. Mientras que las postulaciones de Chile y México fueron presentadas este año y lograron su aprobación.

Los cinco lugares que la Unesco declaró como Patrimonio Mundial en América Latina este año son:

El jardín tropical Sitio Roberto Burle Marx en Brasil

Se trata un terreno de 300.000 metros cuadrados situado a las afueras de Río de Janeiro, rodeado de exuberante selva tropical y con jardines donde conviven hasta 3.500 especies diferentes de plantas.

La finca perteneció al brasileño Roberto Burle Marx, creador de jardines tropicales que revolucionaron el paisajismo.

El observatorio solar de Chankillo en Perú

Es un observatorio solar de 2.300 años de antigüedad. Una estructura de 13 torres de piedra construida en lo alto de una colina y utilizada como observatorio y centro ceremonial. Fue construido por una antigua civilización unos dos milenios antes del imperio inca y permitía realizar observaciones astronómicas extraordinariamente precisas, según estudios recientes.

Unesco América Latina

La iglesia de Estación Atlántida en Uruguay

Fue construida entre 1958 y 1960 por el ingeniero Eladio Dieste, quien es conocido por desarrollar el sistema de cerámica armada y las bóvedas de doble curvatura, que apuesta muy fuerte al uso del ladrillo.

Uruguay solo contaba con otros dos lugares reconocidos en la Lista del Patrimonio Mundial. El primero en acceder al listado fue el Barrio histórico de la ciudad de Colonia del Sacramento, en 1995, y veinte años después se incluyó el Paisaje cultural industrial de Fray Bentos.

Los sitios de la cultura Chinchorro en Chile

El asentamiento Chinchorro está ubicado en la región de Arica y Parinacota y es reconocido internacionalmente por sus momias.

El lugar brinda testimonio de una cultura de cazadores-recolectores marinos que residieron en la árida y hostil costa norte del desierto de Atacama y presenta la evidencia arqueológica más antigua conocida de la momificación artificial con cementerios que contienen tanto cuerpos momificados artificialmente como algunos que se conservaron debido a las condiciones ambientales.

El monasterio y la catedral de Tlaxcala en México

Se trata de un conjunto franciscano que forma parte del primer programa de construcción iniciado en 1524 para la evangelización y colonización de los territorios del norte de México. El conjunto de edificios de Tlaxcala es un ejemplo del modelo arquitectónico desarrollados en respuesta a un nuevo contexto cultural, que integró elementos locales para crear espacios como amplios atrios y capillas posas. Con este último nombramiento, México registra 36 entradas en la Lista del Patrimonio Mundial; Brasil, 23; Perú, 13; Chile, 7, y Uruguay, 3.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo