Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Agosto de 2021

Fundadora de Camnexus: “Chile es un buen sitio de prueba para herramientas tecnológicas que se pueden replicar en la región”

Esta startup tecnológica de la Universidad de Cambridge, fundada por ex alumna de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, realizó la primera videollamada transcontinental con red 5G.

Por
camnexus Jessica Ocampos, Ingeniera civil en Biotecnología de la Universidad de Chile y doctora en Ingeniería Química de la Universidad de Cambridge, cofundadora y CEO de Camnexus .
Compartir

Camnexus fue una de las tres empresas seleccionadas en el programa “5G Accelerator” organizado por Huawei y Cambridge Wireless, la que, con el propósito de validar la masividad del Internet de las Cosas (Massive IoT), realizó la primera videollamada transcontinental con red 5G entre Reino Unido y Chile.

“Queríamos saber cómo sería conectar nuestra solución de IoT que integra inteligencia artificial y comunicación LoRaWAN, con la tecnología 5G y cómo se comportaría. Saber si nuestro gateway de comunicaciones, que hoy funciona con 3G, 4G y fibra, al habilitar su conexión a 5G, permitiría a nuestra solución de IoT adquirir otras funcionalidades”, explicó a EL DÍNAMO la Dra Jessica Ocampos, cofundadora y CEO de Camnexus desde Cambridge, Inglaterra.

Para ello, trabajaron en diversas pruebas durante tres meses de forma remota, ya que parte del equipo se encontraba en Chile y otra en Reino Unido, y debido al coronavirus era difícil poder viajar.

Allí es donde nació la idea de hacer la videollamada transcontinental entre el Science Park en Cambridge, donde se encontraba Jessica, y el Espacio 5G en Santiago, donde se encontraba Juan Ocampos, CTO de Camnexus quien lidera el desarrollo tecnológico de IoT de Camnexus. Además, la distancia le agregaría un mayor impacto a la validación del Massive IoT.

Una de las últimas pruebas tenía que ver con la incorporación de la funcionalidad de la baja latencia con el gran ancho de banda.

“Imagínate una planta de producción con 300 mil sensores que están constantemente entregando información y necesitas transmitir datos de voz o vídeos u otras cosas de mayor ancho de banda. En un actual escenario de 3G y 4G, la red se podría saturar, y los datos no llegarían a tiempo”, indicó.

Esto se vuelve crítico cuando se trata de sitios de operación o zonas remotas, donde las anomalías pueden generar un gran impacto, ya que el tiempo perdido en la llegada de los datos pueden generar una explosión, la muerte de un operador o la paralización de la producción. Con la información en tiempo real, estas situaciones pueden ser prevenidas.

En palabras de la cofundadora de Camnexus, haciendo una analogía de manera ilustrativa y simplificada, si la banda ancha fuera una carretera y los datos de distintas fuentes fueran bicicletas, motos, autos, camionetas y camiones; con el 3G o 4G en un atochamiento los camiones le taparían la pasada a las bicicletas y motos. En esa analogía, el 5G lo que hace es ofrecer múltiples vías que asegurarían que cada uno de ellos llegue a destino sin dejar a ninguno atrás.

“De los principales resultados que obtuvimos con la prueba de massive IoT integrada a video llamada fue que con una red 5G en un escenario de alta saturación se permite una mayor confiabilidad para los datos que vienen desde los sensores, como los que nosotros tenemos,”, declaró la Dra Ocampos.

¿Por qué Chile?

Para la fundadora de Camnexus, resultó bastante natural hacer la llamada con Chile, pues además de que parte del equipo se encontraba en el país, el equipo fundador, Dra Ocampos y Dr Pablo Salas, y el CTO, Juan Ocampos, son egresados de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, lugar donde se encuentra el laboratorio “Espacio 5G” desarrollado en conjunto por Entel y Ericsson.

camnexus

La primera videollamada y transmisión en vivo HD transcontinental entre Chile y el Reino Unido sobre red 5G logró una velocidad de 450Mbps.

A pesar de contar con proyectos en otros países de Latinoamérica, como Argentina, Colombia, México y Brasil, Jessica expresó que “Chile es un buen sitio de prueba para muchas cosas que después se pueden replicar en el resto de la región. Chile tiene muy buena percepción desde afuera, al menos desde el área digital y de telecomunicaciones, lo que lo hace un lugar idóneo para realizar estas pruebas”.

Para la ingeniera civil en Biotecnología de la Universidad de Chile y doctora en Ingeniería Química de la Universidad de Cambridge, esta conexión, además, fue una forma de contribuir de vuelta al país.

Desde su perspectiva la tecnología ya existe y está demostrando que pueden resolver los principales desafíos de los distintos sectores productivos, no solo en Chile, sino a nivel global, e, incluso más, estas tecnologías les permitirían volverse más competitivos. Sólo falta apoyar a tales sectores en el proceso de adoptar estas tecnologías y alinearlos con sus metas y objetivos, no solo financieros sino de sustentabilidad.

“Yo creo que la innovación no es solo sobre la tecnología. La innovación es sobre las personas y sobre cómo nosotros vamos respondiendo a necesidades que tienen las personas. El éxito de la transformación digital está en estrechar las brechas que tenemos de desarrollo sostenible. Estamos viviendo momentos de desafíos globales, que requieren de la complementariedad de las distintas soluciones tecnológicas y de las competencias de distintas disciplinas”, dijo la Dra Ocampos.

Agregó que es necesario “romper estos paradigmas de que es solo una la tecnología que va a salvar el mundo, sino que hablar de cómo podemos trabajar de una manera integrada con distintos actores en el ecosistema para poder beneficiar a quien lo necesita”.

Casos de éxito

Un ejemplo de la transformación digital para un desarrollo sostenible es el trabajo que Camnexus ha realizado en Brasil donde partieron con una plataforma de transferencia tecnológica entre la Universidad de Cambridge y Brasil, que nace de la investigación académica de los fundadores de Camnexus, y hoy ya tiene dos redes de IoT.

En ese caso, han instalado una solución tecnológica en base a sensores para optimizar el uso del agua, el cual ha reducido las pérdidas hasta un 30% de este recurso natural esencial y escaso, gracias a los datos en tiempo real.

“Nos hemos dado cuenta de que la incorporación de nuestra tecnología permite la disminución de pérdidas e influye en el impacto directo al medio ambiente y a las personas, pues las personas son más conscientes de cómo sus acciones impactan la calidad del agua”, expuso.

Detección del Coronavirus

Otro proyecto en el que están trabajando desde la startup es la investigación sobre la posibilidad de hacer una detección del covid-19 en las aguas residuales de los domicilios o de sectores productivos en Inglaterra.

“Existen algunas tecnologías que permiten detectar en el agua cuando hay presencia de material genético del virus. Se toman muestras de aguas residuales domiciliarias, se identifica si hay presencia o no de RNA viral y con eso hacer un análisis de PCR para saber si efectivamente en el sector está el virus”, explicó.

El lograr realizar esto, pero, en tiempo real y con sistemas expertos integrados, como los que está desarrollando Camnexus, permitiría tomar medidas o políticas más dinámicas aplicadas a ciertas zonas, como son las cuarentenas o los aforos.

El uso de sensores para el agua es algo usado normalmente. Según compartió Jessica, se usan mucho para rastrear la presencia de drogas en algunos lugares o para saber si en ciertos sectores industriales están eliminando componentes químicos que no son inocuos para el medio ambiente.

“Nosotros tenemos varios proyectos que estamos desarrollando a nivel internacional que involucran nuestra plataforma que utiliza inteligencia artificial, con la posibilidad de integrar sensores que puedan estar entregando datos remotamente, incluso en zonas sin cobertura celular. Nuestra solución ha demostrado su versatilidad para poder brindar acceso y extender la cobertura, integrando soluciones celulares con aquellas de bajo consumo energético y de largo alcance”, concluyó.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#5G#tecnología

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo