Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Agosto de 2021

Enel Foundation se asocia con Universidad Berkley y crean un programa de becas para el sector energético

Esta iniciativa apoyará a los investigadores italianos en su viaje emprendedor.

Por
Enel Foundation El CSMI de la Universidad de Berkley se puso en marcha en enero de 2020 para promover un ecosistema de innovación. Pexels
Compartir

Enel Foundation y el nuevo Centro de Materiales Sostenibles e Innovación (CSMI) de la Universidad de California en Berkeley anunciaron un alianza para ofrecer un nuevo enfoque que refuerce los vínculos entre la investigación universitaria, las necesidades empresariales y las aplicaciones más amplias en la sociedad.

“Estamos muy ilusionados con esta colaboración que servirá como centro de innovación científica y tecnológica para resolver algunos de los objetivos de desarrollo sostenible más urgentes entorno al diseño de materiales y la economía circular”, declaró Alessandra Lanzara, fundadora y directora del CSMI, Profesora de Física de la Universidad de Berkeley y científica de la División de Ciencia de los Materiales del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley.

El programa de becas de aceleración para el sector de la energía de Enel Foundation (Enel Foundation Energy Accelerator Fellowship Program) pondrá en contacto a un grupo de becarios visitantes de Enel Foundation con laboratorios o incubadoras de vanguardia de la Universidad de Berkeley, en el Centro de Investigación de Tecnologías de la Información en Interés de la Sociedad (CITRIS) y el Instituto Banatao, y en el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley.

Esto incluye colaboraciones con laboratorios de la Universidad de Stanford a través del CSMI. Los becarios de investigación postdoctoral se elegirán entre los investigadores que trabajen para el Grupo Enel o que participen en actividades académicas dentro del capítulo italiano de World Energy for Universities (We4U), el programa de colaboración académica del Grupo Enel dedicado a universidades italianas e internacionales de primer nivel.

En una primera instancia, las becas se ofrecerán a investigadores postdoctorales del Politécnico de Milán y del Politécnico de Turín. Los becarios trabajarán en áreas de interés que incluyen las aplicaciones industriales de la economía circular, tales como materiales sostenibles para reducir el consumo y los residuos en la energía solar, eólica, geotérmica y térmica, así como en el almacenamiento de energía; sistemas resilientes de producción de energía e infraestructuras; sistemas de previsión meteorológica para aplicaciones energéticas; sistemas de almacenamiento para la movilidad eléctrica; vehículos autónomos y V2G (vehicle-to-grid); y soluciones para la mejora de la red eléctrica. El programa pretende crecer con el tiempo para incluir áreas de sostenibilidad más amplias en el futuro.

Esta colaboración forma parte de una iniciativa más amplia para reforzar la presencia industrial y de innovación de Italia en el Área de la Bahía de San Francisco, resultante de la visita oficial del presidente italiano Sergio Mattarella a San Francisco y a Silicon Valley en octubre de 2019, que ha llevado a la reciente creación del “Italian Innovation and Culture Hub” en San Francisco.

“El Presidente Mattarella y el Cónsul italiano Lorenzo Ortona han demostrado una gran visión al apoyar esta polinización cruzada entre la ciencia básica y la tecnología aplicada.  Es una gran oportunidad para que la industria y el mundo académico aprendan y aprovechen las fortalezas de cada uno”, indicó Lanzara.

Ernesto Ciorra, Chief Innovability® Officer del Grupo Enel y Director General de Enel Foundation, comentó que “conectar el Politécnico de Milán, el Politécnico de Turín y a sus brillantes investigadores con el ecosistema de innovación de Silicon Valley, las universidades de Berkeley y Stanford, es un honor y una gran oportunidad para nosotros”.

El ejecutivo agrego que “el objetivo del programa es acelerar hasta la fase de industrialización los proyectos concretos que se encuentran actualmente en su fase de investigación, con la posibilidad de transformar a los investigadores en empresarios, como suele ocurrir en Silicon Valley. Agradecemos al presidente Mattarella, cuya visita a San Francisco inspiró esta iniciativa, y al Cónsul Ortona, que facilitó y favoreció la creación de este programa de becas”.

Está previsto que las solicitudes para el programa se abran en otoño de 2021 y que la primera promoción de becarios comience en 2022.

Al concluir el programa de investigación, los becarios se graduarán con una variedad de trayectorias para seguir desarrollándose, crear start-ups, conceder licencias de tecnología a terceros, adoptar y aplicar nuevas tecnologías dentro del Grupo Enel o continuar la investigación.

“De cara al futuro, nuestro objetivo es ampliar esta iniciativa a otras universidades e instituciones de investigación italianas. Nuestro objetivo es aprovechar el talento y la innovación de los investigadores italianos y dotarles de las herramientas adecuadas para crear centros de innovación de Silicon Valley en Italia”, concluyó Lanzara.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Becas#ENEL#Estudiantes

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo