Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Septiembre de 2021

Canciller argentino: “Chile manifiesta una vocación expansiva que la Argentina rechaza”

Felipe Solá aseguró que están en juego 5.000 kilómetros cuadrados de plataforma continental inobjetables.

Por
Felipe Solá "No hay otra manera de tomar esto que no sean negociaciones bilaterales o laudos en un tribunal internacional", indicó el canciller. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El canciller argentino, Felipe Solá, indicó que Chile manifiesta “una vocación expansiva que la Argentina rechaza” con su decisión de fijar una plataforma continental en una zona que se superpone con los límites fijados por el país trasandino.

“No hay otra manera de tomar esto que no sean negociaciones bilaterales o laudos en un tribunal internacional”, indicó el ministro en una presentación ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

En una reunión virtual, acompañado por el secretario del Área Malvinas, Daniel Filmus, Solá aseguró que “lo que está en juego son 5.000 kilómetros cuadrados de plataforma continental argentina inobjetables” y 25 mil kilómetros cuadrados de lecho y subsuelo marino “que Chile con este decreto intempestivo apropia”.

Junto a ello, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Adolfo Rodríguez Saá, pidió al órgano que evalúe este decreto, aprobado por el Presidente de Chile, Sebastián Piñera, al considerar que se trata de una “apropiación tan indebida como ilegítima”.

“Chile, de modo arbitrario, inconsulto y violatorio de los tratados internacionales vigentes, se atribuye ilegítimas facultades para proyectar la plataforma submarina continental”, denunció Saá y aseguró que también constituye una apropiación “de una extensa área de los fondos marinos y oceánicos que forman parte del Patrimonio Común de la Humanidad así dispuesto en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar”.

Por su parte, Sebastián Piñera, afirmó que defiende su “soberanía” al haber actualizado su carta náutica e incluir una parte de la plataforma marítima al sur del Mar de Drake y el Cabo de Hornos, que Argentina reclama como propia.

“Lo que Chile ha hecho es defender su soberanía y defender sus legítimos intereses declarando su plataforma continental al sur del mar de Drake y el Cabo de Hornos”, afirmó el Mandatario.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo