Consejero Delegado de Enel: “Todos los esfuerzos financieros deben tener como objetivo la consecución de los ODS”

La empresa de energía eléctrica participó de “UN High-Level Dialogue on Energy”, donde anunció sus compromisos para acelerar las acciones hacia el Objetivo de Desarrollo Sostenible 7 y las emisiones netas cero.

Por
El evento histórico fue convocado por el Secretario General de la ONU, António Guterres. ONU
El evento histórico fue convocado por el Secretario General de la ONU, António Guterres. ONU
Compartir

Por primera vez en más de 40 años, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de su Secretario General, António Guterres, convocó una reunión dedicada exclusivamente a temas de energía, llamado “UN High-level Dialogue on Energy”.

El evento reunió virtualmente a jefes de estado y otros líderes de los gobiernos, las empresas y la sociedad civil que presentaron sus “Energy Compact”, una serie de compromisos voluntarios destinados a acelerar la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 7 de las Naciones Unidas – garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos – y las emisiones netas cero.

El Consejero Delegado de Enel, Francesco Starace, fue uno de los ponentes de la sesión inaugural del evento y habló de las soluciones existentes para acelerar la transición energética, guiadas por tecnologías como la electricidad libre de carbono.

“No hay que elegir entre lo que genera valor empresarial y lo que es bueno para el clima, estos dos objetivos hoy están completamente alineados gracias a la evolución tecnológica. Por eso, todos los esfuerzos financieros deben tener como objetivo la consecución de los ODS y una economía con emisiones netas cero”, dijo Francesco Starace, Consejero Delegado y Director General del Grupo Enel.

Agregó que “esto requiere compromisos y estrategias ambiciosas, así como las herramientas para promover su desarrollo efectivo. La transición va a ocurrir y no solamente en el sector energético: de hecho, involucrará muchos ámbitos de la economía mundial. Debemos asegurar que sucede de una manera ordenada, decisiva, justa e inclusiva”.

El “Energy Compact” de Enel incluye los compromisos de acelerar la eliminación progresiva del carbón de 2030 a 2027; triplicar la generación de energía renovable hasta 145 GW para 2030, frente a los aproximadamente 49 GW de 2020; y alcanzar 20 TWh de almacenamiento de energía en baterías y 20 GW de demand response para 2030.

Además de reducir las emisiones de GEI; aumentar los puntos de recarga de vehículos eléctricos y llegar a 5,6 millones de beneficiarios con nuevas conexiones en zonas rurales y suburbanas durante el periodo 2020-2030.

High-level Dialogue on Energy

El objetivo del “High-level Dialogue on Energy” fue elaborar una hoja de ruta para lograr una energía limpia y asequible para todos en 2030 y unas emisiones netas cero en 2050, proporcionando una plataforma para que los gobiernos, así como las empresas y las organizaciones de la sociedad civil, muestren compromisos voluntarios en forma de “Energy Compact” con el fin de ayudar a cumplir esos objetivos, tal como se establece en el ODS 7 y en el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático.

Se han presentado un total de más de 150 de “Energy Compacts” de gobiernos nacionales y locales, empresas, organizaciones internacionales y de la ONU, fundaciones, instituciones financieras, coaliciones de actores no estatales y grupos de la sociedad civil, incluidas varias redes de jóvenes, de más de 35 países.

Estos “Energy Compacts” suponen un compromiso colectivo de miles de millones de dólares hasta 2030 en financiación de energías limpias o inversiones directas y la instalación de varios miles de GW más de energía limpia, así como el compromiso de ampliar las nuevas conexiones eléctricas y el acceso a la cocción limpia para cientos de millones de personas.

Se espera que se registren más “Energy Compacts” en los próximos meses, a medida que crezca el impulso y se amplíen las cooperaciones, con un seguimiento del proceso hasta el año objetivo de 2030.

En su invitación a los líderes mundiales, el Secretario General de la ONU dijo que debemos acelerar la transición energética triplicando las inversiones en energías renovables, cuadruplicando el ritmo de mejora de la eficiencia energética y cambiando las subvenciones a los combustibles fósiles por las energías renovables, al tiempo que se crean nuevos empleos ecológicos y se garantiza una transición justa e inclusiva.

Señaló también que, sin una profunda descarbonización de la energía, el objetivo de 1,5°C del Acuerdo de París quedará rápidamente fuera de alcance y afirmó que la acción decisiva debe ser una prioridad política para lograr el acceso a la energía limpia para los 760 millones de personas que actualmente viven sin electricidad y para los 2.600 millones de personas que todavía dependen de combustibles sólidos perjudiciales para cocinar.

Celebrado a menos de dos meses de la Conferencia sobre el Clima que tendrá lugar en Glasgow el próximo mes de noviembre, el “High-level Dialogue on Energy” representó un paso importante para movilizar compromisos y definir las acciones que ayudarán a los países a reducir sus emisiones en un 45% para 2030 y a alcanzar las emisiones netas cero a mediados de siglo, de conformidad con el Acuerdo de París. 

En esta nota

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Podcasts El Dínamo

Más Mundo

Últimas noticias

Populares