Bachelet advierte la “impactante” desigualdad que ha dejado la pandemia  

La Alta Comisionada de la ONU apeló a una mayor solidaridad en la vacunación contra el COVID-19.

Por Agencia UNO-Europa Press
La pandemia "expuso a las personas a un choque médico, económico y social", dijo Bachelet. AGENCIA UNO/ARCHIVO
La pandemia "expuso a las personas a un choque médico, económico y social", dijo Bachelet. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, advirtió la “impactante” desigualdad que ha dejado la pandemia del COVID-19 y que está afectando a las personas más vulnerables del mundo.

Ante el Consejo de Derechos Humanos, Bachelet apeló a una mayor solidaridad en la vacunación contra el coronavirus y a la recuperación económica impulsada por los Derechos Humanos.

En este sentido, lamentó la “incapacidad” de los países para defender las libertades fundamentales, entre ellas la justicia, la educación, la vivienda o el trabajo, lo que “socavó la capacidad de recuperación de las personas y los Estados”.

Según la Alta Comisionada de la ONU, esta situación “expuso a las personas a un choque médico, económico y social, que empujó a entre 119 y 124 millones de personas a la pobreza extrema en 2020”.

Según alertó Bachelet y de acuerdo a datos de la Organización de la ONU para Agricultura y Alimentación (FAO), la inseguridad alimentaria aumentó a 2.380 millones de personas, “una cifra sin precedentes”, dijo.

Junto a ello, Michelle Bachelet criticó que se “están revirtiendo avances vitales”, en áreas como la igualdad de género o los derechos de grupos étnicos y religiosos minoritarios o pueblos indígenas.

“Las grietas en el tejido social de nuestras sociedades son cada vez más amplias (…) con enormes brechas entre los países ricos y los más pobres que son cada vez más desesperantes y más letales”, agregó.

Por ello, insistió en que se debe “garantizar que los planes de recuperación económica de los Estados se construyan sobre la base de los Derechos Humanos y en consulta significativa con la sociedad civil”.

En relación a la escasez de vacunas, instó a los Estados a “actuar juntos” y “de forma solidaria” para distribuir las vacunas. 

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Podcasts El Dínamo

Más Mundo

Últimas noticias

Populares