Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Marzo de 2021

Pandemia en Chile evidencia aumento de la desigualdad a mujeres en la vejez

Además de los aspectos económicos, las brechas de salud han aumentado, pues las mujeres viven más años desarrollando más enfermedades o comorbilidades que deben ser atendidas

Por
Mujeres vejez pandemia Mujer de la tercera edad participa del programa Ochenta, iniciativa de la Municipalidad de Cerro Navia para la vacunación de mayores de 80 años. (Agencia UNO/Archivo)
Compartir

Las mujeres de la tercera edad han sido un grupo de la población que más ha sido afectada por la pandemia del COVID-19 en Chile, desigualdad de género en la vejez que se acrecentó en durante la crisis sanitaria.

Así lo indicaron una serie de investigadoras de la Universidad de Chile, las que explicaron que las relaciones de género e identidad son los principales problemas que viven a diario las más de un millón de mujeres mayores de 65 años.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, especialistas de la Red Transdisciplinaria sobre Envejecimiento (RedEn) evaluaron las condiciones sociales producto de la pandemia, notando un incremento de la discriminación hacia las mujeres y disidencias sexuales.

La directora de la Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria y miembro colaborador de RedEn, Mónica Roqué, agregó en un comunicado que las brechas económicas de la vejez se vieron potenciadas durante la pandemia, y las de salud, pues las mujeres viven más años desarrollando más enfermedades o comorbilidades que deben ser atendidas.

A un año del inicio de la pandemia por COVID-19, el Ministerio de Salud reporta más de 21 mil fallecidos, de los cuales el 85% son personas mayores de 60 años.

La académica de la Facultad de Medicina e integrante de RedEn, Alicia Villalobos, agregó que -entre los impactos de la pandemia en la vejez- se destruyó por completo el tejido social de las organizaciones de este grupo etario, en donde la participación es prioritariamente formada por mujeres.

“Si a esto le sumamos un ambiente estresante y conflictos con su autonomía y autovalencia, podemos comprobar que las mujeres han sido las que más se han visto comprometidas tras el encierro”, agregó Villalobos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País