Golpe de Estado en Sudán: Bachelet exige la liberación “inmediata” del primer ministro

La alta comisionada de la ONU señaló que la situació amenaza el Acuerdo de Paz de Juba, firmado en 2020 para poner fin a décadas de conflicto.

Por
También pidió a los militares que resuelvan los conflictos "mediante el diálogo".  AGENCIA UNO/ARCHIVO
También pidió a los militares que resuelvan los conflictos "mediante el diálogo". AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, condenó el golpe de Estado en Sudán y exigió la liberación “inmediata” del primer ministro, Abdalá Hamdok.

A través de un comunicado, Bachelet señaló que el golpe de Estado amenaza el Acuerdo de Paz de Juba, firmado en 2020 para poner fin a décadas de conflicto en Sudán.

“Sería desastroso si Sudán retrocede, después de haber puesto fin a décadas de dictadura represiva, poniendo en peligro los importantes progresos logrados hacia la democracia y los derechos humanos”, afirmó la alta comisionada.

Junto a ello, Michelle Bachelet pidió a los militares de Sudán que “resuelvan mediante el diálogo y la negociación las diferencias que tengan con la parte civil del Consejo de Transición”, creado en 2019 tras el golpe que derrocó el Gobierno de Omar al Bashir.

En ese sentido, la alta comisionada de la ONU deploró la detención del primer ministro Abdalá Hamdok y varios ministros, por lo que pidió su “inmediata liberación”.

También agregó que los cortes de internet ocurridos en Sudán a raíz del golpe de Estado contravienen las leyes internacionales y pidió la inmediata restauración de estas telecomunicaciones “pues es esencial que la gente reciba información, particularmente en estas tristes circunstancias”.

De la misma forma, el secretario general de la ONU, António Guterres, lamentó “el golpe de Estado militar en marcha en Sudán”. “El primer ministro Hamdok y el resto de funcionarios deben ser liberados inmediatamente”, agregó a través de Twitter.

“Debe haber un respeto total a la Carta Constitucional para proteger la transición políticamente, duramente ganada. La ONU seguirá estando del lado del pueblo de Sudán”, manifestó Guterres.