Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Noviembre de 2021

Embajador argentino en Chile califica a Kast como “antiargentino” y “xenófobo”

El diplomático admitió su preferencia por Gabriel Boric quien según indicó, garantizaría una relación mucho más fluida con el gobierno argentino.

Por
Rafael Bielsa "La de Kast es una derecha rupturista, pinochetista, que no teme decir su nombre", expresó el embajador Rafael Bielsa. AGENCIA UNO / ARCHIVO
Compartir

Tras el resultado de la primera vuelta donde José Antonio Kast obtuvo la primera mayoría con el 28,02%, el embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, calificó al líder del Partido Republicano como “antiargentino” y “xenófobo”.

“La de Kast es una derecha rupturista y pinochetista que no teme decir su nombre. A Kast se lo puede comparar con Bolsonaro y  Trump”, afirmó Bielsa a Radio Con Vos del país trasandino.

“Si uno toma como elemento de juicio las manifestaciones públicas, Kast ha exhibido su anti-argentinismo como una etiqueta más de las frases que pronuncia. Desde decirnos que hemos robado históricamente territorios, que tenemos que dejar de robar territorios a Chile, hasta todo tipo de expresión xenófobas contra los argentinos, que yo las tengo archivadas, registradas, leídas y estudiadas”, señaló la autoridad.

Bielsa también habló con el medio El Destape e indicó que “hay artículos de asesores de Kast contra Argentina con un nivel de agresividad que son alarmantes”, haciendo referencia a tuits del candidato Republicano publicados el año pasado. “Uno decía: basta de que Argentina le robe territorio a Chile, que ya bastante territorio robó. No son declaraciones amistosas”, sentenció.

En medio de la estrecha votación que se avecina para la segunda vuelta, el embajador argentino en Chile manifestó que será “un resultado ajustado, pero desde que volvió la democracia a Chile nunca ganó el ballotage quien salió segundo en la primera vuelta”.

“La suma para el ballotage es sencilla. El candidato oficialista (Sebastián) Sichel sacó el 11%, más el 28% de Kast más el 12% de (Franco) Parisi. No hay mucha duda”, sostuvo el diplomático.

“Siempre creí que la derecha en Chile no iba a dar espacio a un ciclo inverso”, afirmó.

En esa línea, el embajador argentino en Chile manifestó que le preocupa el avance de la derecha “por el lado de la imprevisibilidad y la ligereza en el análisis”, agregando que si bien él pensaba que “se venía una ola progresista corta, ahora parece que no va a ser tan así”.

“Esto acarrea dificultades en lo que tendría que ser prioritario para nuestra región, como la integración”, dijo Bielsa.

El diplomático también admitió su preferencia por Gabriel Boric, candidato del Partido Comunista y Frente Amplio, quien según indicó, garantizaría una relación mucho más fluida con el gobierno argentino.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo