Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Marzo de 2022

Se reactivan las protestas contra la dictadura cubana: Amnistía Internacional alerta “maquinaria de control”

Ocho personas fueron condenadas con hasta 12 años de cárcel por el Tribunal Municipal de Santiago de Cuba.

Por
"La mayoría de las personas detenidas estaban acusadas de delitos históricamente utilizados para acallar la disidencia", indicó AI. AGENCIA UNO/ ARCHIVO
Compartir

Amnistía Internacional (AI) denunció que la dictadura cubana “intensificó su maquinaria de control de la libertad de expresión y de reunión” durante el último año tras las protestas del 11 de julio (11J). 

En su informe anual sobre derechos humanos, la organización tildó como una “represión constante” el actuar de la policía en Cuba. 

En el documento señalaron que “las autoridades interrumpieron el servicio de internet y bloquearon frecuentemente las aplicaciones de mensajería instantánea”.

“La mayoría de las personas detenidas estaban acusadas de delitos históricamente utilizados para acallar la disidencia y a menudo incompatibles con el derecho y las normas internacionales de Derechos Humanos, como, por ejemplo: desórdenes públicos, resistencia, desacato, instigación a delinquir y daños”, indicó el documento de Amnistía Internacional.

Junto a ello, condenaron que el régimen negara las violaciones de Derechos Humanos como consecuencia de la represión y “utilizando su monopolio de los medios de comunicación, emitieron una selección de imágenes de los incidentes de violencia ocurridos durante las protestas para hacer ver que estas habían sido violentas en general”.

Condenas de 12 años de cárcel

En tanto, ocho personas fueron condenadas con hasta 12 años de cárcel por el Tribunal Municipal de Santiago de Cuba por participar en las protestas del pasado 11 de julio de 2021.

Siete de los detenidos, fueron condenados entre cinco y doce años de cárcel, y al octavo, a una multa de 4.000 pesos (casi 125 mil pesos chilenos).  .

Según indicó Cubanet, a todos los detenidos se les encontró culpables, en sus respectivos casos, de atentado, desórdenes públicos, desacato, instigación a delinquir, resistencia, evasión de presos o detenidos y también de propagación de epidemias.

Un caso es el de Junior Jorge Ramos Yera, de 31 años, quien fue condenado a seis años de cárcel por manifestarse contra la dictadura. 

“Se unió a las protestas a raíz de la pésima situación económica, la falta de medicamentos y los apagones”, reveló su hermana, Yanely Ramos Yera, al medio local CubaNet.

“Lo estaban localizando dos miembros de la Seguridad del Estado. Él como no había hecho nada salió del trabajo directo para allá pensando que solo era para ponerle una multa”,  especificó la joven.

“Se acabó el juicio y no es hasta el viernes 18 de marzo que nos dieron la sentencia de seis años de cárcel por nada, solo por ir a una marcha pacífica”, lamentó la joven.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo