Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Abril de 2022

Cepa XE: todo sobre su impacto y por qué se diferencia de una variante

Esta nueva cepa se detectó por primera vez el 19 de enero de 2022 en el Reino Unido.

Por
Las estimaciones indican una tasa de crecimiento del 10% en comparación con BA.2. AGENCIA UNO / ARCHIVO
Compartir

La mutación de variantes del virus SARS-CoV2 parece no terminar. La Organización Mundial de la Salud (OMS) identificó la cepa XE, la variante más contagiosa de ómicron que combina la cepa original BA.1 con la BA.2 (rebautizada como Ómicron 2 o también llamada ómicron silenciosa), que era un 75% más contagiosa que la BA.1.

Esta nueva variante se detectó por primera vez el 19 de enero de 2022 en el Reino Unido y se denominó XE, ya que es la más transmisible conocida hasta ahora desde el inicio de la pandemia. 

Según indicó la OMS, esta nueva variante XE se propaga un 10% más fácilmente que BA.2, la que a su vez era la más transmisible de la ómicron original.

“Las estimaciones iniciales indican una ventaja en la tasa de crecimiento de la comunidad de 10% en comparación con BA.2, sin embargo, este hallazgo requiere una confirmación adicional”, señaló un comunicado de la OMS.

“XE pertenece a la variante ómicron hasta que se notifiquen diferencias significativas en la transmisión y las características de la enfermedad, incluida la gravedad”, indicó el organismo.

Aunque el descenso de contagios en Chile y en todo el mundo es un hecho comparado con los meses de diciembre y enero, la eliminación, en algunos países, de las restricciones como las mascarillas podría cambiar drásticamente la situación. 

Y es que, hasta la semana pasada, la variante XE ya representaba el 55% de todos los casos de Estados Unidos.

En tanto, en el Reino Unido, se identificaron más de 600 casos de la variante, según la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA, su sigla en inglés).

 

Síntomas del coronavirus

De acuerdo con los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), los síntomas del COVID 19 son:

  1. Fiebre
  2. Tos
  3. Dificultad para respirar
  4. Fatiga
  5. Dolores musculares
  6. Dolor de cabeza
  7. Pérdida del gusto o del olfato
  8. Dolor de garganta
  9. Congestión nasal
  10. Náusea o vómito
  11. Diarrea

En tanto, los síntomas de la variante Ómicron 2 son:

  1. Tos
  2. Fatiga
  3. Congestión nasal

 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo