Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Abril de 2022

COVID-19: Paraguay levanta estado de emergencia y uso obligatorio de mascarilla

En la última semana, el país registró menos de 250 contagios y los casos positivos van a la baja, según el gobierno.

Por
La mascarilla todavía será necesaria en algunos lugares y situaciones específicas
Compartir

El lunes pasado, el gobierno de Paraguay levantó la emergencia sanitaria y también puso fin al uso obligatorio de la mascarilla. El argumento es el descenso de los contagios y muertes por COVID-19. El estado de emergencia estaba vigente desde marzo de 2020.

El jefe del Gabinete Civil, Hernán Huttemann, y el ministro de Salud, Julio Borba, realizaron una conferencia de prensa tras un encuentro de varios miembros del Ejecutivo con el presidente paraguayo, Mario Abdo Banítez. El poder Ejecutivo derogó un decreto de 16 de marzo de 2020, que declaraba la situación de emergencia en Paraguay como consecuencia del COVID-19.

Según Huttermann, “queda sin efecto” la ley que estableció el uso obligatorio de la mascarilla, lo que dependía de la continuidad de la emergencia sanitaria en el país. Pero, el gobierno también aclaró que será necesario utilizar el elemento de protección en determinados lugares y situaciones en los cuales el uso es imprescindible, como servicios de salud públicos y privados, hogares de ancianos, transporte público y en los espacios cerrados mal ventilados y con aglomeración. Además, la barrera de protección también es obligatoria para las personas con síntomas respiratorios.

En contrapartida, se mantiene la exigencia del certificado de vacunación o de una prueba PCR para las personas no vacunadas al ingresar al país.

De acuerdo con Borba, Paraguay “se encuentra en una situación epidemiológica favorable” según las cifras divulgadas en las últimas diez semanas. Los casos positivos y los descensos están “por debajo de la media” si comparado con las cifras del mismo período en 2021. Durante la última semana, el país registró menos de 250 casos de COVID-19.

Coronavirus en Brasil

Hace dos días el gobierno brasileño también levantó el estado de emergencia, vigente desde febrero de 2020. La decisión pone fin a medidas establecidas en el inicio de la pandemia del COVID-19.

Según el ministro de Salud, Marcelo Queiroga, durante su anuncio el último domingo, “en los próximos días un acto normativo será publicado explicando exactamente las medidas que serán cambiadas.

Brasil registró, de acuerdo con el último balance divulgado, 10.193 casos y 65 fallecidos. 
 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#COVID-19#Pandemia#Paraguay

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo