Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Mayo de 2022

Corea del Norte confirmó sus primeros casos de COVID-19 y declaró emergencia nacional

El régimen de Kim Jong-un reconoció por primera vez tener personas infectadas con coronavirus tras dos años de pandemia.

Por
El régimen había rechazado el envío de vacunas por parte del programa COVAX. KNCA/ARCHIVO
Compartir

Corea del Norte, país que durante dos años se declaró libre de la pandemia de coronavirus, confirmó este jueves sus primeros casos de COVID-19, en un acontecimiento que llevó al régimen de Kim Jong-un a decretar estado de emergencia nacional.

KCNA, la agencia oficial de noticias de la dictadura de Pyongyang, dio cuenta de las primeras infecciones, sin declarar el número de pacientes afectados. Eso sí, se informó que se trataría de la subvariante conocida como BA.2 de ómicron, que según los expertos es más contagiosa.

El politburó del Partido de los Trabajadores norcoreano determinó declarar la emergencia sanitaria. De acuerdo a la agencia oficialista, la instancia clave en las decisiones del régimen “criticó el descuido, la laxitud, irresponsabilidad e incompetencia de los responsables del sistema de cuarentena, que no han sabido responder con acierto al creciente volumen de contagios de mutaciones del virus a nivel mundial, incluyendo en zonas aledañas a nuestro país”.

Corea del Norte era uno de los países que no tenían casos registrados de COVID-19, cuestión que era puesta en duda por los especialistas, considerando que naciones vecinas como Corea del Sur y China habían presentado importantes brotes desde 2020.

Otras de las dudas existentes sobre la gestión de la pandemia de parte de la dictadura norcoreana es el nivel de vacunación, ya que se negó a aceptar dos envíos del vacunas fabricados por AstraZeneca y Sinovac dentro del programa COVAX. De hecho, tanto los asiáticos como Eritrea son los únicos dos países del mundo que no registran personas inoculadas contra el SARS-CoV-2.

En los últimos dos años, marcados por las restricciones de movilidad, distanciamiento social y uso de mascarillas, el régimen ha mostrado imágenes de grandes desfiles con aglomeraciones y sin cubrebocas, dando cuenta de un supuesto control de una emergencia sanitaria que ha afectado a todo el planeta.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo