Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Mayo de 2022

Invasión en Ucrania dispara la muerte de delfines en el mar Negro

Decenas de barcos de guerra rusos han destruido parte de la vida marina y sobre todo de delfines. 

Por
Los mamíferos marinos dependen del sonido para comunicarse. AGENCIA UNO/ ARCHIVO
Compartir

La guerra entre Ucrania y Rusia no sólo ha cobrado vidas humanas, sino que también aumentó la muerte de delfines en el Mar Negro.

Según consigna The Guardian, decenas de barcos de guerra rusos han destruido parte de la vida marina y sobre todo de delfines. 

La Fundación de Investigación Marina de Turquía (Tudav) denunció que “en el último mes hubo un aumento extraordinario en las muertes del delfín común”. 

“Desde la última semana de febrero a la última de marzo, fueron encontrados 80 delfines muertos”, denunció Ugur Ozsandikci, investigador de la Universidad de Sinop, en Turquía y presidente de Tudav, aunque también agregó que serían “más de 100 los animales que han fallecido” en los tres meses y medio que ha durado la invasión rusa en Ucrania.

La investigación indicó que la mitad de los delfines muertos presentaba señales de haber sido víctima de redes de pesca. “No está claro por qué están concentrados en la región en esta época del año, comparado con años anteriores ni por qué las capturas accidentales han crecido tanto”, señalaron desde la fundación.

Sin embargo, subrayaron que la presencia de barcos rusos puede ser una explicación más que evidente, ya que “el trauma acústico es una de las posibilidades más concretas de la aparición de delfines muertos en las costas del mar Negro”.

“No tenemos pruebas de lo que puede estar provocando el sonar de baja frecuencia en el Mar Negro porque nunca habíamos visto tantos barcos y tanto ruido por un periodo de tiempo tan extendido, y la ciencia exige pruebas”, explicó.

Esto porque los mamíferos marinos también dependen del sonido para comunicarse, por lo que el ruido submarino puede tener efectos graves e incluso fatales en todos los cetáceos.

 

 
 
 

 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo