Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Junio de 2022

OMS confirmó más de 1.000 casos de viruela del mono y alertó sobre transmisión comunitaria

Este año se han producido más de 1.400 casos sospechosos en África y 66 muertes.

Por
Los principales síntomas son la fiebre y el dolor de cabeza. AGENCIA UNO/ ARCHIVO
Compartir

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó más de 1.000 casos de viruela del mono en 29 países no endémicos y alertó que en algunas zonas ya existe transmisión comunitaria.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que “no se ha informado de ninguna muerte en esos países pero sí de muchos casos”.

Asimismo, señaló que “ya hay casos de transmisión comunitaria y de mujeres infectadas”.

En una conferencia de prensa, el director general de la OMS informó que este año se han producido más de 1.400 casos sospechosos de viruela del mono en África y 66 muertes.

“Este virus ha estado circulando y matando a personas en África desde hace décadas sin que la comunidad internacional le haya prestado atención, por lo que es necesario prestar en estas zonas la atención sanitaria y acceso a las herramientas para poder protegerse”, añadió.

Síntomas de la viruela del mono

La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido informó que los síntomas iniciales de la enfermedad se parecen a los de una gripe e incluyen:

  • fiebre
  • dolor de cabeza
  • dolores musculares
  • dolor de espalda
  • escalofríos
  • agotamiento
  • ganglios linfáticos inflamados

Situación de la viruela del mono en Chile

El subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, indicó que “los síntomas duran de uno a tres días seguidos después de la aparición de fiebre y la manchas en la piel parecidas a la de la peste de cristal, comienza habitualmente en el rostro y puede afectar las palmas de la manos”.

“Eso puede seguir de un crecimiento de otras lesiones a lo largo del cuerpo, que luego comienzan a secarse y a aparecer costras”, detalló la autoridad sanitaria.

Junto a ello, Cuadrado aseguró que “los casos que sean sospechosos, probables y confirmados van a tener un aislamiento que va a ser supervisado. Eso significa que van a estar hospitalizados durante el periodo en el que puedan ser infecciosos”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo