Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Junio de 2022

Cierran primeras mesas balotaje en Colombia: sondeos indican que Petro o Henríquez ganaría por estrecho margen

El segundo electorado decide en vuelta entre el populista de derecha Rodolfo Hernández, el empresario criticado por su falta de experiencia y propuestas, y el representante de izquierda Gustavo Petro, un exguerrillero y actual senador, que genera desconfianza entre los sectores inversionistas.

Por
Hasta el momento, más de 200.000 colombianos han votado en el exterior
Compartir

Los colombianos regresaron a las urnas este domingo para elegir en segunda vuelta a quien gobernará el país en los próximos cuatro años. 

En el balotaje se enfrentan, en una esquina, Gustavo Petro, de 62 años, representante de la coalición de izquierda Pacto Histórico, que ha expresado tener semejanzas con el presidente Gabriel Boric, y que, según los pronósticos de primera vuelta, era el favorito. Petro logró en la primera vuelta el 40.34 por ciento de los votos.
 

En el otro rincón del cuadrilátero, lo desafía Rodolfo Hernández, de 77 años, un empresario inmobiliario con un discurso de populismo de derecha que se transformó en la gran sorpresa de la primera vuelta, y que logró 28.17 por ciento de los sufragios
 

Las últimas encuestas indican un empate técnico entre ambos  aspirantes. La jornada comicial iniciará con la apertura de los centros de votación a las 08H00 y se extenderá hasta las 1700 horas de Chile, (16 horas de Colombia). Alrededor de 40 millones de ciudadanos están convocados a participar en la nueva jornada electoral. 

Las propuestas que se conocen 

Ante la elección, la agencia DW le consultó por Twitter a sus usuarios colombianos cuales son los problemas que más los aquejan. Las alternativas eran igualdad de género, medio ambiente, seguridad/proceso de paz y empleo, siendo estos dos últimos los que lideraron ampliamente las preferencias.

En igualdad de género, Hernández prometió llegar a la igualdad salarial, apoyar a emprendedoras con créditos con bajas tasas de interés y un “sistema integral de cuidados que reconozca las labores no remuneradas”. Petro, en cambio, propone la creación de un Ministerio de la Igualdad y un sistema que “que reconozca y recompense, reduzca y redistribuya el trabajo de cuidado feminizado”.

Respecto al medio ambiente, ambos han destacado la necesidad de una transición de las energías fósiles a las limpias, Petro pretende hacer de Colombia una “potencia mundial en la lucha contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad”.

También coinciden en la importancia de sustituir las importaciones.  El candidato independiente apoya el sector privado y apuesta por la competitividad a nivel global para aumentar la tasa de empleos. También propone disminuir las barreras para los nuevos empresarios y estimular el emprendimiento digital. A su vez, Petro propone recaudar alrededor del 5 por ciento del PIB a través de una reforma y que el Estado juegue un papel clave en la creación de empleo.

Por último, el candidato izquierdista asegura que cumplirá el Acuerdo de Paz con las FARC y que  “Pasaremos de la guerra fracasada contra las drogas a un proceso integral de sustitución de economías y tierras, a favor de una economía productiva que dignifique a las poblaciones rurales y proteja la naturaleza”. Aunque Hernández votó que NO en el plebiscito de 2016 sobre el Acuerdo de Paz, promete cumplirlo y abogar por un proceso de negociación exprés con el Ejército de Liberación Nacional, ELN.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo