Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Julio de 2022

Colombia investiga posible muerte de jefe de disidencias de las FARC en Venezuela

Las autoridades colombianas están indagando la eventual caída de Iván Márquez, quien habría caído en un enfrentamiento con otros grupos criminales.

Por
Las disidencias de las FARC se reforzaron tras el acuerdo de paz del gobierno de Juan Manuel Santos. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Las autoridades colombianas iniciaron las investigaciones luego de se informara de la supuesta muerte de Luciano Marín Arango, conocido como Iván Márquez, quien es sindicado como el jefe de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Medios locales como el diario El Tiempo reportaron que el individuo habría caído en Venezuela en medio de los enfrentamientos que Segunda Marquetalia -otro de los alias del guerrillero- mantenía con otras organizaciones criminales por el control de la frontera y las rutas del narcotráfico.

A pesar de que el fallecimiento de Iván Márquez aún no ha sido completamente confirmado, ya generó algunas reacciones de parte del presidente de Colombia, Iván Duque, que acusó a la dictadura de Nicolás Maduro de dar refugio al terrorista.

“Son informaciones que se están verificando, estamos trabajando con nuestra inteligencia para verificar esa información. Obviamente tan pronto tengamos alguna corroboración, informaremos oportunamente”, expresó el mandatario en una actividad.

Duque mencionó además que el disidente “estaba en Venezuela, estaba en Venezuela protegido por Nicolás Maduro, esto lo sabe el mundo entero”.

El ministro de Defensa colombiano, Diego Molano, agregó que “la información que tenemos es la que ha salido en los medios de comunicación y las fuentes que señalan en la que una presunta confrontación de las diferentes facciones de las disidencias de las FARC, eso es lo que hubiera podido suceder”.

“La información que tenemos es la que ha salido en los medios de comunicación y las fuentes que señalan en la que una presunta confrontación de las diferentes facciones de las disidencias de las FARC, eso es lo que hubiera podido suceder”, complementó.

Las disidencias de las FARC tienen su origen en la década de 1980 pero se reforzaron tras no participar de los acuerdos de paz liderados por el ex presidente Juan Manuel Santos, que permitieron que gran parte de la organización dejara las armas y se integrara a la vida democrática a través de la constitución de un partido político.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Colombia#FARC

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo