Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Julio de 2022

Chile clasifica a la final del Bocuse d’Or luego de obtener el 3er lugar en la edición continental

Ari Zúñiga, chef candidato y exestudiante de Gastronomía en Inacap, y Javier Sobarzo, alumno de Administración Gastronómica de la misma institución, formaron parte del equipo que representó a Chile en la competencia gastronómica más importante del mundo.

Por
El equipo chileno se impuso por sobre Colombia, México, Ecuador, Guatemala y Bolivia en la clasificación con preparaciones que incluían ingredientes tipicos del país.
Compartir

Ocho países participantes se enfrentaron en una extensa jornada de más de cinco horas para obtener a los finalistas continentales de la competencia gastronómica más importante del mundo: Bocuse d’Or, donde el equipo chileno obtuve el tercer lugar, ganado un puesto en la final a realizarse en Lyon, Francia, en enero del próximo año. 

Tras meses de intensa preparación, el equipo chileno; liderado por el chef candidato y exalumno y profesor de Gastronomía de Inacap, Ari Zúñiga, y su ayudante y alumno de Administración Gastronómica de la misma institución, Javier Sobarzo; se impusieron por sobre Colombia, México, Ecuador, Guatemala y Bolivia. 

El podio fue completado por Estados Unidos y Canadá, quienes obtuvieron el primer y segundo lugar, respectivamente.

Ari Zúñiga declaró que “es algo magnífico ya que venimos luchando por esto hace años, y hoy podemos decir que lo conseguimos. Fue una preparación intensa y espero que este logro sirva de modelo para los próximos estudiantes”.

La final del campeonato se realizará en Lyon, Francia, en enero del próximo año, donde se medirán con 24 chefs de todo el mundo de las cuatro selecciones continentales de 2022.
La final del campeonato se realizará en Lyon, Francia, en enero del próximo año, donde se medirán con 24 chefs de todo el mundo de las cuatro selecciones continentales de 2022.

En esta etapa, el equipo debió preparar platos con ingredientes clásicos de Chile, como la quínoa y el salmón, los cuales fueron obligatorios en cada presentación. Por lo que prepararon una entrada de papa confitada, rellena de quínoa guisada con crujiente vegetariano y pétalos de topinambur encurtidos. El plato principal fue un salmón curado, relleno de farsa de pistacho y envuelto en chapalele, una masa de patata tradicional de Chiloé.

Javier Sobarzo, en tanto, junto con agradecer el apoyo de Inacap durante el proceso previo y la competencia, indicó que “es un trabajo duro el que queda por delante para dejar a Chile en lo más alto, en Lyon, donde buscaremos darlo todo. Sin duda, con la misma disciplina y responsabilidad que estuvimos trabajando este tiempo, podremos hacer una muy buena competencia”. 

El evento se realizó en el centro de eventos Metropolitan Santiago (ex CasaPiedra) y contó con destacados personajes de la cocina mundial, como Jérôme Bocuse, presidente del Bocuse d´Or e hijo del legendario Paul Bocuse precursor de esta competencia mundial, y Franck Dieudonné, destacado chef francés reconocido en varias oportunidades en nuestro país.

Esta es la quinta vez consecutiva que Chile clasifica al principal evento gastronómico del mundo que se desarrolla cada dos años en Europa.
Esta es la quinta vez consecutiva que Chile clasifica al principal evento gastronómico del mundo que se desarrolla cada dos años en Europa.

La gran final del Bocuse d’Or se celebrará los días 22 y 23 de enero de 2023, durante la Sirha Lyon en Francia y reunirá a 24 chefs de todo el mundo de las cuatro selecciones continentales de 2022: Bocuse d’Or Europa, Bocuse d’Or Américas, Bocuse d’Or África y Bocuse d’Or Asia-Pacífico.

“Como Inacap estamos muy emocionados y orgullosos de nuestra participación en el torneo, pues estas instancias prestigian la gastronomía chilena ante el continente y el mundo. Salir terceros en el continente es un logro histórico que contribuye justamente a que se logre visibilizar más la gastronomía chilena, su cultura y patrimonio”, señaló el Presidente de Inacap, Alberto Salas.  

Por su parte, el Rector de Inacap, Luis Eduardo Prieto, destacó que “somos una institución pionera y líder en la formación gastronómica del país. Por eso nos enorgullece que el lugar obtenido por un profesor y estudiante nuestro representando a Chile, así como el destacado trabajo de nuestros más de 25 estudiantes que sirvieron de apoyo en cocina y servicio a los equipos participantes”.
 

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Gastronomía#Inacap

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo