Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Julio de 2022

Cubanos protestan contra la dictadura de Miguel Díaz-Canel

Imágenes que circularon a través de las redes sociales muestran personas en las calles oscuras reclamando por la falta de servicio eléctrico. La exigencia se suma a la precaria calidad de vida que llevan los ciudadanos de la isla caribeña, con deficiente internet, escasez de productos y servicios de todo tipo, además de la falta de libertades individuales. 

Por
Durante las protestas 11J, más de 1.400 personas fueron detenidas, de las cuales 488 fueron condenadas y otras 700 siguen en la cárcel. AGENCIA UNO
Compartir

Durante la noche de este jueves una nueva jornada de protestas fue registrada en Cuba, tanto en el Parque Curita de La Habana, como en la provincia de Pinar del Río, después de que los habitantes de la localidad de Los Palacios pasaran varias horas sin servicio eléctrico.

Los manifestantes tomaron las calles tocando cacerolas y gritando contra el régimen de Miguel Díaz-Canel. Imágenes que circularon a través de las redes sociales muestran personas en las calles oscuras reclamando por la falta de servicio eléctrico. La exigencia se suma a la precaria calidad de vida que llevan los ciudadanos de la isla caribeña, con deficiente internet, escasez de productos y servicios de todo tipo, y falta de libertades individuales. 

Los manifestantes también denunciaron por medio de las publicaciones en redes sociales el corte en el servicio de internet en toda la isla. Entrevistada hace dos semanas por EL DÍNAMO, la activista Carolina Barrero explicó que los cortes de internet son bastantes comunes en Cuba cuando hay protestas porque es una manera de la dictadura para evitar que las manifestaciones sean difundidas.

ONG confirma interrupción de internet

De acuerdo con la ONG NetBlocks, que da seguimiento a la ciberseguridad y gobernanza de internet “los datos de tráfico de red muestran una interrupción del servicio de Internet en Cuba temprano el viernes por la mañana. El incidente se produce en medio de protestas en Pinar del Río y sus alrededores que corroboran los informes de la pérdida de comunicaciones durante 45 minutos”.

Las protestas de la última jornada se producen después de un año de las masivas manifestaciones del 11J, que dejaron más de 1.400 personas detenidas, de las cuales 488 fueron condenadas y otras 700 siguen en la cárcel.

En 2021, las primeras protestas sucedieron en San Antonio de los Baños y el resto de la población Cubana se enteró por medio de transmisiones en vivo que los manifestantes realizaban y publicaban en sus redes sociales. Gritos de “¡Abajo la dictadura!”, “libertad” y “patria y vida” estuvieron muy presentes en las manifestaciones.

Julio César Guanche, profesor e investigador cubano, afirmó que lo que ocurrió el año pasado en el país fue la más grande protesta social desde 1959.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo