Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Julio de 2022

¿Cómo se transmite Marburgo, el mortal virus que reapareció en África?

Todavía no existe un tratamiento para esta enfermedad.

Por
Compartir

Tras la aparición del COVID-19, el mundo y las autoridades sanitarias se encuentran permanentemente en estado alerta ante posibles apariciones de nuevos virus.

Este fue el caso de la fiebre de Marburgo, enfermedad tan letal como el ébola, que reapareció esta semana en África.

Según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS), Ghana confirmó sus dos primeros casos del virus de Marburgo, responsable de la muerte de más de 3.500 personas en el continente africano.

El pasado 8 de julio, las autoridades sanitarias ghanesas informaron que las muestras de sangre de dos fallecidos en la región de Ashanti arrojaron la  presencia del virus de Marburgo.

En tanto, los funcionarios de salud señalaron que 98 personas están ahora en cuarentena como casos sospechosos de contacto.

“Las autoridades sanitarias han respondido rápidamente, adelantándose a la preparación para un posible brote. Esto es bueno porque, sin una acción inmediata y decisiva, (el virus de) Marburgo puede descontrolarse fácilmente”, afirmó en un comunicado, la directora de la OMS para África, Matshidiso Moeti.

“La OMS está apoyando a las autoridades sanitarias sobre el terreno y, ahora que se ha declarado el brote, estamos reuniendo más recursos para la respuesta”, agregó Moeti.

¿Qué síntomas da el virus de Marburgo?

De acuerdo a la OMS, el virus de Marburgo es una enfermedad “grave y, a menudo, mortal”. Causa una ” fiebre hemorrágica vírica de gravedad en el ser humano”, y de acuerdo a los datos que se tienen, tiene una tasa de letalidad que “oscila en torno al 50%.  

En tanto, sus principales síntomas son:

  • Hemorragias repentinas en cavidades como los ojos y las orejas
  • Fiebre
  • Dolores musculares
  • Dolor de cabeza
  • Vómitos

¿Cómo es el tratamiento?

La OMS indicó que el tratamiento se basa principalmente en la rehidratación y la administración rápida de tratamiento sintomático mejoran la supervivencia.

Sin embargo, hasta la fecha, aún “no se ha demostrado la eficacia de ningún tratamiento para neutralizar el virus de Marburgo, aunque aseguraron que se están desarrollando varios tratamientos inmunológicos, farmacológicos y con hemoderivados”.

¿Cómo se transmite el virus de Marburgo?

El virus se transmite a las personas a través de los murciélagos de la fruta y se propaga entre humanos por medio de la transmisión de fluidos corporales.

“Se considera que el huésped natural del virus de Marburgo es el murciélago de la fruta (Rousettus aegyptiacus, familia Pteropodidae). El virus se transmite de estos murciélagos al ser humano y se propaga entre estos directamente”, detalló la OMS.

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Marburgo#OMS#virus

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo