Secciones
Mundo

Qué significa para Italia el triunfo de Giorgia Meloni y la derecha conservadora

La primera ministra italiana deberá formar un gobierno con otros partidos y después redactar una ley de presupuestos.

La líder de la derecha conservadora de Italia, Giorgia Meloni, afirmó este domingo que gobernará “para unir a todos los italianos”, en sus primeras declaraciones después de que su coalición, Hermanos de Italia, se convirtiera en la más votada del país. Meloni será la primera mujer que gobernará Italia y tendrá grandes desafíos por adelante.

En su aparición durante la madrugada en un hotel en las afueras de Roma, Giorgia Meloni hizo un discurso muy medido y sin tonos triunfalistas. Aseguró que la coalición de derecha, junto a La Liga de Matteo Salvini y a Forza Italia, de Silvio Berlusconi, gobernará “para que los italianos puedan estar orgullosos de ser italianos”.

Meloni no tendrá una tarea fácil y la primera medida que deberá tomar es formar un gobierno con otros partidos. Luego tendrá que redactar en menos de dos meses una ley de presupuesto donde Italia no puede permitirse generar más déficit, ya que la tasa de interés ha pasado en pocos meses de menos del 1% a más del 4%.

Así, deberá despejar dudas sobre la posición internacional de Italia. Y para seguir recibiendo los fondos europeos del Plan de Represa y Resiliencia (191.000 millones de euros) tendrá que hacer reformas empezando por el gobierno de Mario Draghi.

Quién es Giorgia Meloni

Periodista y presidenta del partido Hermanos de Italia, Giorgia Meloni nació en la ciudad de Roma, en 1977. Hija de un padre de Cerdeña y una madre de Sicilia, fue activa en la política desde que era adolescente.

En 1992, cuando tenía 15 años, se convirtió en ministra de la Juventud en el gobierno de Silvio Berlusconi y después presidenta de Giovane Italia, la sección juvenil del partido político El Pueblo de la Libertad.

Meloni también es cofundadora del partido Hermanos de Italia (Fratelli d’Italia) junto a Guido Crosetto e Ignazio la Russa.

Notas relacionadas







Ojo al Charqui: Durazneándola

Ojo al Charqui: Durazneándola

El durazno simboliza la época feliz del año. Calor, terrazas y vino helado. El durazno chorreado en la mano de un niño, tartas de nectarines, y sobre todo el magnífico vino con fruta, el Clery, que queda inmejorable con duraznos pelados y es mucho más rico que con frutillas.

Juan Diego Santa Cruz

Libertad como decisión diaria

Libertad como decisión diaria

El Nobel otorgado a María Corina Machado es una invitación a mirar con mayor detenimiento lo que ocurre en la región. No como un ejercicio comparativo superficial, sino como un recordatorio del deterioro institucional que puede instalarse silenciosamente cuando se normalizan discursos que minimizan el autoritarismo y demonizan a quienes lo denuncian.

Foto del Columnista Bárbara Bayolo Bárbara Bayolo