Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Septiembre de 2022

Zonas ocupadas del este de Ucrania apoyan mayoritariamente la anexión a Rusia

Cuatro regiones ucranianas votan en un referéndum para decidir sobre su anexión a Rusia.

Por
Donetsk, en Ucrania, es uno de los territorios que participan del referéndum. WIKIMEDIA
Compartir

Los referéndums que han ocurrido estos días en cuatro regiones del este de Ucrania, las cuales son controladas por las fuerzas rusas, han entregado resultados con una gran mayoría, de más del 97%, a favor de la anexión de estos territorios a Rusia. Las informaciones de los resultados preliminares son de la Comisión Electoral rusa.

Las consultas comenzaron el viernes en las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Luhansk, además de las regiones de Kherson y Zaporiyia y han concluido este martes.

Los primeros resultados divulgados por la Comisión Electoral de Rusia -con recuentos que oscilan entre el 12% y el 20% de los votos – anticipan niveles de apoyo a la anexión que en algunos casos superan incluso el 98%, de acuerdo con el consignado por la agencia Interfax.

Las autoridades ucranianas y los gobiernos occidentales no conceden ninguna validez a los referéndums, mientras que Moscú pretende utilizarlos para legitimar su ocupación, como hiciera en 2014 con la península de Crimea. El Kremlin ya ha dejado claro que la hipotética anexión de los cuatro territorios sería rápida.

De hecho, los servicios de inteligencia de Reino Unido consideran que hay “una posibilidad realista” de que Vladimir Putin, el presidente de Rusia, anuncie el viernes la anexión formal durante un discurso que está previsto para que sea realizado ante las dos cámaras del Parlamento.

Errores en la movilización de reservistas

Este lunes, el Kremlin admitió la existencia de “errores” durante el proceso de movilización de reservistas para la acción militar en Ucrania y afirmó que todavía no hay una decisión tomada sobre el cierre de las fronteras.

Vladimir Putin anunció la semana pasada la movilización de miles de reservistas para el conflicto en Ucrania, lo que generó protestas por todo el país. Además, ante el temor de ser reclutados, muchos hombres se fueron de Rusia en los últimos días.

“Hay casos en los que el decreto fue violado. En algunas regiones los gobernadores están trabajando activamente para corregir la situación. Esperamos (…) que todos los errores sean corregidos”, afirmó Dmitri Peskov, el portavoz del Kremlin.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo