Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Octubre de 2022

Elecciones en Brasil: derecha dominará en la Cámara y el Senado

En la Cámara de Diputados, el partido de Jair Bolsonaro tendrá la mayor bancada, con 99 legisladores electos.

Por
Compartir

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil está agendada para el día 30 de octubre y en ella Lula da Silva y el presidente Jair Bolsonaro medirán fuerzas nuevamente. 

Aunque haya sido el que quedó segundo en los resultados, el actual mandatario fue el gran triunfador del pleito de este domingo en el Congreso. En el Senado, por ejemplo, su colectividad, el Partido Liberal (PL), eligió al mayor número de senadores y, a partir de 2023, tendrá la bancada más numerosa.

De acuerdo con el portal Congresso em Foco, de los 27 senadores elegidos, ocho son del PL, el doble de los senadores electos por el Partido de los Trabajadores (PT), de Lula da Silva, que obtuvo cuatro. De esa manera, el partido de Jair Bolsonaro iniciará la próxima legislatura, si no hay cambios, con 14 senadores – 6 más de los actuales – de un total de 81 que componen el Senado.

El PT tendrá nueve representantes -dos más que los actuales – y estará detrás de otros partidos de derecha, como el PSD, que contará con 11 escaños, y del MDB y União Brasil, con 10 cada uno. Después del PL, el partido que más senadores eligió fue União Brasil, según el medio brasileño.

Entre los nueve candidatos para el Senado de União Brasil, 5 fueron elegidos este domingo. Consecuentemente, la colectividad obtuvo una eficiencia del 56%, la más alta registrada entre los partidos que eligieron candidatos a la Cámara Alta este año, informó el sitio Poder 360. En estas elecciones se renovó un tercio del Senado.

Mayoría en la Cámara de Diputados

El Partido Liberal tendrá también la mayor bancada en la Cámara de Diputados en 2022. Con 99 legisladores electos, el aumento fue de 23 congresistas si se compara con la bancada actual. La última vez que un partido eligió un número tan grande de diputados fue en 1998. En la época, la bancada de PFL (futuro DEM y después União Brasil) obtuvo 105 escaños en la Cámara y el PSDB, 99.

Por otro lado, el PT y los partidos de izquierda lograron 138 escaños. La coalición del partido de Lula logró elegir 79 diputados, tres más si se compara con lo que tenía antes.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo