Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Octubre de 2022

Elecciones en Brasil: Jair Bolsonaro y Lula da Silva protagonizan tenso momento durante debate presidencial

Por primera vez los dos candidatos se encontraron cara a cara, en el debate realizado por un grupo de medios de comunicaciones.

Por
Jair Bolsonaro y Lula da Silva disputarán la segunda vuelta el día 30 de octubre. TWITTER
Compartir

Este domingo, los candidatos a la presidencia de Brasil, Jair Bolsonaro y Lula da Silva, intercambiaron insultos y acusaciones de corrupción durante un debate cara a cara televisado en el marco de la campaña para la segunda vuelta electoral, que sucederá el día 30 de octubre.

Esta fue la primera vez en que ambos candidatos se encontraron, por lo que se atacaron mutuamente a lo largo del encuentro, ya que en las ocasiones anteriores estaban acompañados por los candidatos a la presidencia que quedaron descartados en la primera vuelta. 

Hubo varios momentos tensos durante el intercambio entre ambos candidatos, pero el que llamó más la atención fue cuando Lula aseguró que levantará los decretos de secreto de 100 años realizados por Bolsonaro. En una intimidante actitud, el actual mandatario brasileño se quedó callado.

 
 
 

El gobierno de Jair Bolsonaro formuló un decreto por el que se declara cien años de secreto sobre documentos estatales (oficiales) que el presidente considera que deben ser resguardados de ser puesto a la luz pública. Son 65 casos y en uno de ellos aparece el nombre del astro del fútbol Ronaldinho Gaúcho

Pobreza, pandemia y corrupción

Otros temas que fueron abordados durante el debate entre Bolsonaro y Lula da Silva fueron la pobreza, la pandemia del coronavirus y la corrupción, con el objetivo de desgastar al adversario y asegurarse el respaldo de los votantes.

El ex presidente y líder del Partido de los Trabajadores (PT), Lula da Silva, comenzó el debate recriminando al actual presidente su gestión durante la pandemia del COVID-19. En este sentido, criticó la demora en las compras de vacunas y el alto número de muertes registradas en el país.

Eres un mentiroso, el rey de las fake news”, declaró Lula. “Desacreditaste las vacunas, te burlaste de la gente que muere por falta de oxígeno. Nadie en el mundo se burló de la pandemia y de la muerte como tú”, criticó.

Jair Bolsonaro, por su parte, reflotó los escándalos de corrupción del Partido de los Trabajadores, respondiendo que su adversario “no hizo nada por el país”. “Solo desvió fondos públicos para su bolsillo y el de sus amigos”.

En el momento que el presidente brasileño empezó a cuestionar a Lula da Silva sobre los escándalos que involucraron a la empresa petrolera estatal, Petrobras, el líder de la izquierda trató de cambiar de tema, sin éxito, empleando demasiado tiempo en la respuesta. El tiempo debían gestionarlo los candidatos, de forma que dejó cinco minutos seguidos a Bolsonaro al final del cara a cara.

En la primera vuelta, Lula ganó con un 48% de los votos, mientras que Bolsonaro logró el 43% de las papeletas, el 2 de octubre.

De acuerdo con los últimos sondeos, Lula sigue liderando la carrera presidencial, aunque las encuestas indican unos resultados más ajustados que en la primera vuelta.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo