Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Octubre de 2022

Juez dicta prisión preventiva contra ex asesores del presidente peruano Pedro Castillo

Salatiel Marrufo, Biberto Castillo y Abel Cabrera son investigados por presunta corrupción. Originalmente, el Ministerio Público solicitó 36 meses de prisión para ellos.

Por
Pedro Castillo ha enfrentado varios escándalos de corrupción en su gobierno. TWITTER
Compartir

Victor Zúñiga, juez peruano y magistrado del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, ordenó la prisión preventiva por un período de 30 meses contra tres ex asesores y colaboradores del gobierno del presidente de Perú, Pedro Castillo.

La medida afectó a Salatiel Marrufo, Biberto Castillo y Abel Cabrera, para quienes el Ministerio Público solicitó originalmente 36 meses de prisión mientras se les investiga por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, colusión agravada y tráfico de influencias.

La fiscalía aseguró que estas personas conformaron un “gabinete en la sombra”, como parte de una presunta organización criminal creada en el Ejecutivo para “obtener ganancias ilícitas” con la concesión irregular de obras por el Ministerio de Vivienda

Durante la lectura de su resolución, el magistrado remarcó en los “fundados y graves cargos que pesan sobre los procesados” y consideró que se cumple la presunción para dictar la prisión preventiva, con ejecución inmediata.

Ismael Martínez, el fiscal a cargo del caso, señaló que los implicados pueden recibir condenas de 19 a 34 años de prisión.

Después de la resolución del juez Zúñiga, los abogados defensores anunciaron que interpondrán recursos de apelación en el plazo que establece la ley peruana.

Acercamiento entre Perú y Chile

Este martes, el presidente peruano Pedro Castillo invitó a Chile a escribir “una página más de los pueblos hermanos” sin mirar la frontera física, pero las experiencias compartidas. Los dichos fueron durante un encuentro con inversionistas chilenos celebrado en Lima.

“En la medida que caminemos de la mano visitando las regiones y fortaleciendo a nuestras instituciones, creo que nosotros no solo quedaremos satisfechos, sino que también habremos escrito una página más de estos dos pueblos hermanos”, señaló Castillo ante los inversores en el Palacio de Gobierno.

Además, comentó sobre la importancia de que el crecimiento económico de ambos países se vaya “equilibrado con el desarrollo de los pueblos” y que el comercio bilateral tome “el camino correcto”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Pedro Castillo#Perú

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo