Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Noviembre de 2022

Republicanos logran ventaja mínima y se quedan con el control de la Cámara de Representantes de Estados Unidos

La oposición al presidente Joe Biden alzó los 218 escaños necesarios para quitar la mayoría a los demócratas, quienes sí lograron retener el control del Senado.

Por
La Cámara de Representantes de Estados Unidos será controlada por el opositor Partido Republicano. ONU/ARCHIVO
Compartir

A más de una semana de las elecciones de medio mandato de Estados Unidos, el Partido Republicano logró confirmar su ventaja mínima en la Cámara de Representantes, instancia que controlarán tras cuatro años bajo un “gobierno dividido” en el poder legislativo.

La confirmación de los resultados de los últimos distritos permitió que la oposición alcanzara los 218 representantes mínimos para encabezar la Cámara Baja, una cifra decepcionante considerando que las encuestas daban una mayoría rotunda a los republicanos.

Las elecciones de medio mandato -que históricamente suelen ser favorables para la oposición-, resultaron ser beneficiosas para el oficialista Partido Demócrata, que contra todos los pronósticos logró retener el control del Senado, lo que permitirá al presidente Joe Biden seguir su gobierno con cierto respaldo legislativo.

Los sectores conservadores estadounidenses responsabilizaron al ex presidente Donald Trump del fracaso electoral de los republicanos, debido a que varios de los candidatos derrotados habían recibido su apoyo.

A pesar de esto, el ex mandatario confirmó que competirá para volver a la Casa Blanca en 2024, en una complicada carrera que lo enfrentaría con en popular gobernador de Florida, Ron DeSantis.

Nancy Pelosi dejaría la política

La victoria republicana en la Cámara de Representantes implicará un cambio en su liderazgo. Kevin McCarthy, actual líder de la bancada de la oposición, debería ser el nuevo presidente de la instancia, reemplazando a la demócrata Nancy Pelosi, quien incluso estaría pensando en dejar la actividad política.

Medios estadounidenses señalaron que la representante resolverá durante este jueves su situación, considerando que hace algunos días había planteado que tras el intento de asesinato sufrido por su esposo, Paul Pelosi, reconsideraría su futuro en la actividad pública.

“Pelosi se ha visto abrumada por las llamadas de colegas, amigos y simpatizantes. Esta noche, la presidenta ha seguido de cerca los resultados definitivos en los tres estados críticos restantes. La presidenta planea abordar sus planes futuros mañana con sus colegas“, señaló su portavoz Drew Hammill.

De confirmarse la salida de Pelosi, el Partido Demócrata deberá buscar a un nuevo representante que lidere a la minoría del partido en la Cámara Baja.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo