Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Noviembre de 2022

Boric se sumó a respaldos de la izquierda internacional a ministra española de Podemos

El presidente envió su apoyo a Irene Montero, quien sufrió un duro ataque por parte de una diputada del partido de ultraderecha Vox.

Por
Irene Montero durante su visita a Chile junto con el presidente Boric. INSTAGRAM/I_MONTERO
Compartir

El presidente Gabriel Boric se sumó a los respaldos que ha recibido la ministra de Igualdad de España y referente de Podemos, Irene Montero, quien durante el miércoles recibió un duro ataque por parte de una diputada del partido de ultraderecha Vox.

La representante de la izquierda española, que durante las últimas semanas había causado polémica por sus declaraciones sobre el sexo y los niños, había sido interpelada por congresistas opositores por sus iniciativas en materia de género y diversidad sexual.

El momento más polémico se generó con la intervención de la diputada Carla Toscano, quien afirmó que el único mérito de Montero para llegar al cargo era “haber estudiado en profundidad” a Pablo Iglesias, su pareja y fundador de Podemos. A ello se sumaron los ataques de otros políticos de derecha, que la acusaron de ser una “libertadora de violadores”.

Los inesperados ataques personales de Vox hacia Montero generaron repudio generalizado en España. El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), el socio principal de Podemos en el gobierno, y la izquierda independentista catalana solidarizaron con la ministra. El derechista Partido Popular (PP), principal opositor a la actual administración, también mostró su distancia a la actitud tomada por Vox.

El apoyo de Boric y de la izquierda mundial

El presidente Gabriel Boric manifestó su respaldo hacia Irene Montero, enviando un mensaje en su cuenta de Twitter.

Desde Latinoamérica todo mi apoyo a Irene Montero. Compañera incansable en la lucha por mayor justicia e igualdad que hoy enfrenta una nueva asonada de violencia política de la extrema derecha. 
No estás sola Irene. ¡Un abrazo transoceánico!“, expresó.

 
 
 

 

El vínculo entre el mandatario y Montero quedó en evidencia en marzo pasado, con la visita de la autoridad española a Chile para participar de la ceremonia de cambio de mando.

Podemos es una de las principales inspiraciones políticas e ideológicas del Frente Amplio (FA). Varios dirigentes de la coalición chilena han expresado su cercanía con figuras como Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero e Íñigo Errejón, todos fundadores del partido que removió los cimientos de la izquierda española en 2015.

Además de Boric, la ministra Montero recibió el apoyo de otros referentes de la izquierda mundial como el presidente de Argentina, Alberto Fernández; y el líder de la agrupación izquierdista Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon.

 
 
 

 
 
 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo