Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Diciembre de 2022

Perú: familia de Pedro Castillo viaja a México tras expulsión de embajador de AMLO

El gobierno peruano declaró como persona non grata al diplomático mexicano Pablo Monroy Conesa, quien fue acusado de "injerencia" en los asuntos internos del país.

Por
La esposa e hijos de Pedro Castillo viajan a México junto con el expulsado embajador. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Perú y México enfrentan una verdadera crisis diplomática luego que el país sudamericano decidiera expulsar al embajador mexicano en su territorio, en la misma jornada en la que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) otorgó asilo a la familia del destituido ex presidente Pedro Castillo.

El gobierno de Dina Boluarte declaró al diplomático mexicano Pablo Monroy Conesa como persona non grata, tras acusarlo de interferir en la crisis política y social que enfrenta el país luego del fallido intento de autogolpe de Castillo.

“Informo que el Gobierno de Perú ha declarado persona non grata al embajador de México en Perú, Pablo Monroy, por las reiteradas expresiones de las más altas autoridades de ese país (…) que constituyen injerencia en nuestros asuntos internos y son violatorias del principio de no intervención”, dijo la canciller peruana Ana Cecilia Gervasi.

Las autoridades mexicanas respondieron a esta medida y afirmaron que el embajador sería evacuado de forma inmediata del país, detallando que la embajada en Perú quedaría a cargo de la primera secretaria Karla Tatiana Ornelas Loera, actual jefa de Cancillería de la Misión.

México cree firmemente en el diálogo y seguirá manteniendo los canales de comunicación abiertos con todos los interlocutores, especialmente para atender las necesidades de los mexicanos avecindados en el Perú“, señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Familia de Castillo viaja a México

La expulsión del embajador de México en Perú se concretó luego que las autoridades del país norteamericanas otorgaran el asilo para la esposa y los hijos de Pedro Castillo, quien actualmente permanece en prisión preventiva tras ser imputado por los delitos de rebelión y conspiración.

Según lo informado por La Jornada, la ex primera dama Lilia Paredes y sus hijos se encuentran en pleno viaje a México junto con el expulsado embajador. Previamente, el grupo familiar del ex mandatario había pasado por la sede diplomática en Lima.

El gobierno peruano había señalado que no existía ninguna barrera para que la esposa de Castillo recibiera en asilo de parte de AMLO, pese a que ella es nombrada en las investigaciones por corrupción que afectan al entorno del ex gobernante.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo