Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Diciembre de 2022

Ministra Vallejo por crisis en Perú: Pedro Castillo “no respetó todas las normas constitucionales”

La vocera reafirmó la postura del Gobierno sobre el intento de autogolpe del ex mandatario peruano, quien se encuentra detenido.

Por
La ministra Camila Vallejo señaló que Chile está preocupado por el resguardo del estado de derecho y de los derechos humanos en Perú. AGENCIA UNO
Compartir

La ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, reforzó durante este lunes la postura de Chile por la crisis política que enfrenta Perú, la que se desató luego del fallido intento de autogolpe y destitución del ex presidente Pedro Castillo.

Durante las últimas semanas el Ejecutivo había manifestado su preocupación sobre lo ocurrido en el país vecino, que se encuentra bajo estado de emergencia y que lleva 23 muertos por las violentas protestas.

Las autoridades chilenas también habían marcado una diferencia con los gobiernos de izquierda de México, Colombia, Bolivia y Argentina, quienes habían entregado su respaldo directo a Castillo, desconociendo a la nueva administración de Dina Boluarte.

Aunque la mirada de Chile sobre lo ocurrido en Perú estaba clara, surgieron algunas declaraciones que generaron dudas. Durante su participación en el programa Estado Nacional de TVN, la canciller Antonia Urrejola manifestó que Castillo -que actualmente está detenido tras ser acusado por los delitos de rebelión y conspiración- no era un “golpista”.

Ante esto, la ministra Vallejo manifestó que el destituido presidente peruano “no respetó todas las normas constitucionales y eso es lo que ha señalado nuestra canciller. Nos interesa siempre que se mantenga el Estado de Derecho y el respeto a los derechos humanos de todas las personas“.

Eso es para todas las autoridades, esto siempre es un llamado, entendiendo nuestro rol desde otro país y el respeto a la soberanía y autodeterminación de los distintos países”, enfatizó la ex diputada PC.

El vuelo para evacuar turistas chilenos en Perú

En paralelo al reforzamiento de la postura diplomática, las autoridades chilenas iniciaron los operativos para evacuar a los ciudadanos chilenos que se encuentran en Perú, quienes han sufrido diversos problemas para desplazarse debido a las manifestaciones.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que junto con otras embajadas está organizando un vuelo chárter de Cusco a Lima para evacuar a connacionales que se encuentren en la ciudad y cuyas aerolíneas no pudieron reprogramar sus vuelos durante el pasado fin de semana.

El vuelo está previsto para hoy, 19 de diciembre de 2022, a las 17:46 horas (de Perú). El costo del pasaje es de 125 dólares por persona e incluye un equipaje de mano y uno en bodega de 20 kilos“, señaló la cartera en un comunicado.

Además, indicaron que “los connacionales que tengan una situación de vulnerabilidad, agradecemos puedan contactarse con la Oficina de Emergencia Consular instalada en Cusco llamando o escribiendo por whatsapp al siguiente número: +51 904312585”.

La Cancillería también recomendó a los chilenos que eviten viajar a Perú “hasta que la situación se normalice”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política