Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Enero de 2023

Suspenden a gobernador bolsonarista de Brasilia tras ataques contra poderes del Estado

Un juez de la Corte Suprema de Brasil suspendió temporalmente de su cargo a Ibaneis Rocha, quien fue apuntado por la falta de medidas de seguridad que facilitaron el asalto de los bolsonaristas a los edificios públicos.

Por
El gobernador fue respaldado por Jair Bolsonaro durante su campaña por la reelección. INSTAGRAM/ARCHIVO
Compartir

Un juez de la Corte Suprema de Brasil suspendió de su cargo por 90 días al gobernador del Distrito Federal de Brasilia, Ibaneis Rocha, por el asalto protagonizado por fanáticos radicales del ex presidente brasileño Jair Bolsonaro, el que afectó a sedes de los tres poderes del Estado.

El magistrado Alexandre de Moraes accedió a las solicitudes de seguidores del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quienes acusaron a la autoridad de no actuar de manera diligente para evitar el ataque de los ultraderechistas en contra de los edificios públicos.

El juez indicó que “la escalada violenta” contra la sede de los tres poderes “solo podía ocurrir con la anuencia, y hasta la participación efectiva” de las autoridades competentes por la seguridad pública e inteligencia. 

El magistrado subrayó que la organización de esos actos golpistas era un “hecho notorio y sabido, que fue divulgado por la prensa brasileña”.

Rocha había pedido disculpas al presidente Lula a través de un vídeo en Twitter y a la cúpula de los poderes Legislativo y Judicial por los graves acontecimientos ocurridos en la tarde del domingo en la capital brasileña, las que no fueron aceptadas por el oficialismo, que inició acciones legales en su contra.

Gobernador bolsonarista

Ibaneis Rocha se desempeña como gobernador del Distrito Federal de Brasilia desde enero de 2019. Durante el año pasado logró la reelección por un mínimo margen de votos, recibiendo el respaldo del entonces mandatario Jair Bolsonaro.

La cercanía de Rocha con el bolsonarismo también está vinculada a su secretario de seguridad, Anderson Torres, quien fue ministro de Justicia en los dos últimos años del gobierno de Bolsonaro y es una figura muy cercana del ahora ex gobernante. El funcionario fue destituido luego del asalto a los edificios públicos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo