Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Enero de 2023

El brote de tiña que desató las alarmas en las peluquerías de España

Un estudio señaló que los más afectados con la infección son los jóvenes se cortan el pelo mediante degradado y rasurado.

Por
El brote afecta principalmente a hombres jóvenes, quienes suelen rasurar su nuca y patillas. PIXABAY/ARCHIVO
Compartir

Las peluquerías de España entraron en estado de alerta luego que un estudio diera cuenta de un brote de tiña asociado a los cortes de pelo, específicamente a los degradados y rasurados.

La Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) alertó que desde hace dos años se ha detectado un aumento en las infecciones especialmente entre los jóvenes, quienes suelen rasurarse gran parte de la nuca y las patillas, incluso con algunos diseños.

Jorge Romaní, dermatólogo del Hospital de Granollers (Barcelona), y uno de los encargados de la investigación, señaló que existían algunos patrones comunes entre los afectados, entre ellos la edad y el uso de un estilo de peinado conocido como undercut.

Veníamos observando infecciones del cuero cabelludo en adolescentes con costumbre de ir a rasurarse a peluquerías. Pero eran solo observaciones puntuales y decidimos hacer una recogida de casos para definir el patrón clínico, el hongo causante y el patrón para reconocerlo, porque a veces puede parecer caspa o un eccema”, comentó el investigador en declaraciones consignadas por El País.

Los dermatólogos recogieron 107 casos con la sospecha epidemiológica de que se habían contraído en peluquerías, lo que según Romaní sería “la punta del iceberg” de una infección que podría estar extendida en muchas barberías del país europeo.

De todos los casos, la gran mayoría corresponde a hombres, quienes tenían lesiones visibles especialmente en la zona de la nuca, donde la máquina o la navaja se encuentra de manera más directa con la piel.

Qué es la tina

La tiña es una infección cutánea causada por un hongo. De acuerdo a la Clínica Mayo, la dolencia se manifiesta con un sarpullido circular que pica, con piel más clara en el medio.

Su propagación se genera por contacto directo de piel a piel con una persona o animal infectado.

La tiña leve suele responder a los medicamentos antimicóticos que se aplican sobre la piel. Para infecciones más graves, es posible que el paciente necesite tomar pastillas antimicóticas durante varias semanas.

Los investigadores españoles pusieron su atención en el Trychophyton tonsurans, el microorganismo responsable de la mayoría de las tiñas de la cabeza. Este se puede transmitir de persona a persona por contacto muy directo o por el contacto con superficies o utensilios que pueden contener esporas del hongo.

“Los dermatofitos (como el Trychophyton tonsurans) se alimentan de piel y si no tienen forma de invadirla, se mueren. Pero las esporas pueden persistir días. Nuestra sospecha epidemiológica es que el brote se produjo en las peluquerías por malos hábitos de higiene (con los utensilios empleados), pero no lo sabemos seguro. Esto dependerá de la investigación de los servicios de salud pública”, señala Romaní.

La alta propagación de la infección en hombres también estaría relacionada a que el peinado undercut requiere de varias citas con el peluquero para su mantención, lo que extiende la exposición ante el hongo.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#España

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo