Secciones
Mundo

Congreso de Perú declara persona no grata a Evo Morales

Además, pide al Ministerio de Relaciones Exteriores que impida su ingreso al territorio nacional por significar una amenaza para la seguridad nacional, el orden público y el orden interno.

Con 74 votos a favor, 40 en contra y 4 abstenciones, el Congreso de Perú declaró persona no grata al expresidente de Bolivia, Evo Morales, por “sus constantes incitaciones en la política nacional, las mismas que buscan desequilibrar el orden interno de nuestro país, en especial de la zona sur del Perú”.

Según el documento aprobado, el Congreso “expresa su rechazo contundente a las declaraciones públicas de intromisión e injerencia en los asuntos que son de la jurisdicción interna del Perú por parte de Evo Morales”.

Además, pide al Ministerio de Relaciones Exteriores que impida su ingreso al territorio nacional por significar una amenaza para la seguridad nacional, el orden público y el orden interno.

La moción fue sustentada por la congresista Maricarmen Alva Prieto (AP), presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, quien dijo que las expresiones del exmandatario, a través del Twitter y en eventos partidarios y sociales, constituyen una vulneración abierta a los derechos protegidos de libertad de pensamiento y expresión contemplados en la Convención Americana de Derechos Humanos.

La parlamentaria Patricia Juárez Gallegos (FP) rechazó la intromisión además de los presidentes de Colombia, México y Chile por entrometerse en asuntos políticos que solo le competen a Perú.

En la misma línea, Noelia Herrera (RP) aseveró que Evo Morales viene azuzando a los peruanos a través de las coordinaciones de su partido tanto en Puno como en el Cusco.

“Se deben tomar medidas contra ese señor que quiere la patria grande a costa de sangre de los peruanos”, afirmó.

Esto, luego que Evo Morales apoyara las manifestaciones sociales, apuntando que “pedir asamblea constituyente no es delito. Delito es masacrar al pueblo y saquear sus recursos naturales”.

“La fuerza de su movilización reivindica el clamor por inclusión y el pedido de una refundación de Perú con respeto a la igualdad y soberanía sobre sus recursos naturales. El camino de los pueblos libres hacia su liberación es incontenible e irreversible”, agregó.

Notas relacionadas







Este no es otro mural

Este no es otro mural

El arte tiene un poder transformador que a veces olvidamos, porque nos conecta con el territorio, con los otros y con nosotros mismos. Y cuando eso ocurre en el espacio público, no estamos frente a una obra más: estamos frente a una señal poderosa del tipo de ciudad que queremos habitar.

Foto del Columnista Alejandra Valdés Alejandra Valdés



No ha lugar

No ha lugar

Chile tiene estadios gigantes y una constelación de recintos muy pequeños. Y entre medio, poco y nada. El vacío es tan grande que cada evento termina peleando por las mismas pocas canchas, los mismos domos, los mismos parques arrendables, como si estuviéramos en un país que recién empieza a recibir conciertos, no en uno que hace décadas presume un calendario internacional robusto.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen