Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Febrero de 2023

El Día de la Marmota… otra vez: esta fue la predicción sobre cuánto durará el invierno

La marmota Phil se llevó toda la atención de los granjeros de Estados Unidos, quienes celebraron este particular festivo.

Por
La marmota Phil predijo la duración del invierno en Estados Unidos y Canadá. WIKIMEDIA COMMONS/ARCHIVO
Compartir

Este jueves 2 de febrero los granjeros de Estados Unidos y Canadá celebraron el Día de la Marmota, festividad en la que una pequeña marmota predice cuánto durará el invierno en los países del hemisferio norte.

Cientos de personas llegaron durante esta jornada hasta el condado de Punxsutawney, en el estado de Pensilvania, para determinar en cuántas semanas más se extenderá la estación fría en el territorio.

La tradición -instaurada desde fines del siglo XIX- se basa en un método folclórico en el comportamiento de una marmota llamada Phil de acuerdo a su periodo de hibernación.

En lo concreto, si al salir de su madriguera el animal no ve su sombra por ser un día nublado, dejará la madriguera, lo cual significa que el invierno terminará pronto. Por el contrario, si el animal logra ver su propia sombra, significa que habrá seis semanas más de invierno.

Hasta el momento, Phil y todas las marmotas involucradas en la ceremonia han pronosticado 105 inviernos continuos y solo 20 primaveras tempranas, con una efectividad del 39%.

¿Cuánto durará el invierno según la marmota?

Para este año, la marmota Phil estimó que el invierno se extenderá por seis semanas más, por lo que los estadounidenses deberán esperar casi dos meses para poder darle la bienvenida a la primavera.

La película

La tradicional ceremonia estadounidense logró reconocimiento mundial gracias a la película El Día de la Marmota de 1993.

La cinta, protagonizada por Bill Murray y Andie MacDowell, relata la historia de un periodista que cubre el evento, y que queda atrapado en el tiempo repitiendo el mismo día una y otra vez. Desde ahí también viene el concepto de “día de la marmota” para las personas que sienten que viven siempre los mismos acontecimientos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo