Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Febrero de 2023

Lucio Dupuy: el brutal maltrato contra un niño de 5 años que terminó con su madre y pareja condenadas por homicidio

El caso provocó conmoción y un intenso debate en Argentina, debido a la decisión de la justicia de otorgar la custodia del niño a las mujeres.

Por
Las mujeres arriesgan la cadena perpetua por el asesinato de Lucio Dupuy. ARCHIVO
Compartir

El caso de Lucio Dupuy, el niño argentino de 5 años que murió en noviembre de 2021 tras recibir una brutal golpiza, llegó a su etapa final luego que su madre y su pareja fueran condenadas por homicidio agravado, arriesgando cadena perpetua.

Durante este jueves los jueces de Tribunal de Audiencias de Santa Rosa, en la provincia trasandina de La Pampa, resolvieron la situación judicial de Magdalena Espósito Valenti, la madre de la víctima, y de su novia, Abigaíl Páez, quienes llevan más de un año presas.

En su resolución, el juzgado consideró que Espósito fue autora material del “homicidio triplemente calificado por el ensañamiento, por la alevosía y por el vínculo” hacia su propio hijo.

Páez, quien era la madrastra de Lucio, fue condenada por “homicidio calificado por ensañamiento y alevosía y por abuso sexual gravemente ultrajante”.

En el juicio se entregaron diversas pruebas sobre los constantes maltratos y abusos que sufría el niño por parte de su propia progenitora y la pareja de esta, los que incluyeron golpizas, quemaduras y ataques sexuales.

Según los antecedentes de la investigación, el día 26 de noviembre de 2021 tanto Espósito como Páez “agredieron físicamente a Lucio Dupuy ocasionándole múltiples lesiones que posteriormente provocaron su fallecimiento”.

Medios argentinos señalaron que además de las pruebas físicas y biológicas, en la indagatoria se expusieron otros antecedentes, como los mensajes entre las mujeres, en donde señalaban que la presencia del niño podría interferir en su relación sentimental, algo que ninguna de ellas estaba dispuesta a aceptar.

El vínculo de la pareja habría seguido en pie tras su arresto, aunque la última vez que se les pudo ver juntas de manera pública fue en el propio juicio en su contra. Por lo mismo, la familia del padre de Lucio solicitó que las mujeres sean destinadas a cárceles separadas para poder cumplir con su condena.

El debate por el crimen de Lucio Dupuy

El caso de Lucio Dupuy abrió un intenso debate legal en Argentina, especialmente por el rol de Ana Clara Pérez Ballester, magistrada del Juzgado de Familia y Menores N° 1 del Segundo Distrito Judicial, quien en 2020 decidió otorgar la custodia del niño a su padre -y posterior homicida- tras su separación.

Diversas organizaciones defensoras de la infancia han cuestionado el rol de la jueza, dando cuenta de las fallas del sistema judicial, que no logró prevenir las vulneraciones sufridas por el niño junto a su madre y madrastra.

El hecho que las protagonistas del caso de maltrato infantil fueran una pareja lésbica también desató las discusiones, cruzadas por enfrentamientos públicos entre representantes feministas y agrupaciones conservadoras argentinas.

Frente a esto, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina, pidió las máximas sanciones para las acusadas y llamó a “no generar odio” frente al movimiento feminista.

Se aprovechó el asesinato de un niño para atacar al feminismo, cuando todo el país, sin distinción de género, está, estamos, pidiendo justicia por Lucio (…) Hay que dar espacio para el debate público, con respeto, sin más violencias. Lo que se está generando es mucha más violencia que no permite tomar conciencia y reflexionar sobre lo que es urgente”, expresó.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Argentina#maltrato infantil

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Argentina