Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Febrero de 2023

Qué son los “globos espías” de China que preocupan a Estados Unidos

El Pentágono informó que los aparatos sobrevolaron su territorio y también América Latina.

Por
Autoridades estadounidenses han entregado algunos detalles sobre las características de los globos chinos. CAPTURA
Compartir

El gobierno de Estados Unidos enfrentó a las autoridades de China por el eventual sobrevuelos de “globos espías”, los que fueron vistos tanto en su territorio como en zonas de América Latina.

Durante la semana el Pentágono dio cuenta de la circulación de estos aparatos. Durante este sábado se anunció el derrumbe de uno de estos globos sobre el Océano Atlántico.

Pekín aclaró uno de los incidentes, asegurando que el artefacto es usado para investigaciones meteorológicas, versión que es cuestionada por los estadounidenses, quienes creen que se trata de una forma de espionaje usada por el gigante asiático.

La situación provocó una tensión diplomática entre ambos países, la que se reflejó en la suspensión del viaje que tenía previsto el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, hacia tierras chinas.

¿Qué son los “globos espías” de China?

Las versiones cruzadas sobre el origen y utilidad de los globos chinos no permiten saber de qué se tratan en específico, aunque algunos medios internacionales han reportado ciertos detalles.

Funcionarios del Pentágono declararon a CNN que el tamaño de estos artefacto es superior a tres autobuses. El primero de ellos fue avistado sobre el estado de Montana, donde hay 100 misiles balísticos intercontinentales Minuteman III enterrados en los silos de la base aérea de Malmstrom.

De acuerdo a los primeros antecedentes, los movimientos del presunto globo espía chino dependerían principalmente de la corriente en chorro, una corriente de aire que se mueve a gran altura y alta velocidad. Su fuente de energía sería un panel solar.

China podría controlar el globo de vigilancia hasta cierto punto, por ejemplo, encendiendo y apagando el equipo de vigilancia en su interior, dijeron las fuentes.

Estos no son los primeros aparatos de similares características que son avistados en Estados Unidos, ya que de acuerdo a las autoridades hubo incidentes similares con presuntos globos de vigilancia chinos sobre Hawai y Guam en los últimos años.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#China#Estados Unidos

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo