Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Febrero de 2023

“Traidores a la patria”: dictadura de Nicaragua destierra a más de 200 opositores

Estados Unidos intervino frente a la decisión de Daniel Ortega.

Por
Fueron 222 los presos políticos que desterró el dictador Daniel Ortega de Nicaragua a Estados Unidos. LA PRENSA
Compartir

Es una de las noticias internacionales con mayor repercusión de las últimas horas. La dictadura de Daniel Ortega en Nicaragua liberó este jueves a 222 presos políticos que estaban detenidos en diferentes cárceles del país, incluyendo la Dirección de Auxilio Judicial, más conocida como “el nuevo Chipote”.

Traidores a la patria” era el cargo por el que estas personas estaban recluidas. El magistrado Octavio Rothschuh Andino leyó la resolución del Tribunal de Apelaciones de Managua, donde se resolvió inhabilitar de por vida a los derechos ciudadanos de estos nicaragüenses, por lo que no podrán optar a cargos públicos o elecciones de votación popular. Pero eso no fue todo.

“Se ordenó la deportación inmediata de 222 personas sentenciadas por cometer actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación del pueblo, por incitar a la violencia, al terrorismo y a la desestabilización económica”, reza el fallo.

“Lesionaron los intereses supremos de la nación establecidos en el ordenamiento jurídico, convenios y tratados internacionales de derechos humanos, alterando la paz, la seguridad y el orden constitucional”, argumenta la decisión judicial.

El papel de Estados Unidos

Medios locales indican que, tras salir de la cárcel, estas personas fueron trasladadas al aeropuerto para emprender viaje a Estados Unidos.

Washington les ofrece una residencia de dos años, por lo que fueron llevadas en un vuelo comercial hasta la capital estadounidense para recibir, en primera instancia, ayuda humanitaria. Se asegura que Daniel Ortega no pidió nada a cambio por esta gestión de la Casa Blanca.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo