Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Febrero de 2023

Murió uno de los niños que sobrevivió al rescate extremo en una cueva de Tailandia

"Dom", el capitán del recordado grupo de futbolistas que fueron noticia mundial, falleció en Inglaterra.

Por
"Dom" era el capitán del equipo de fútbol tailandés que quedó atrapado en una cueva junto a su entrenador en 2018. SAKCHAI LALI
Compartir

Fue una de las noticias que marcó el año 2018. El 10 de julio de ese año, 12 menores de edad y un adulto que se encontraban atrapados en una cueva en Tailandia fueron rescatados con vida después de una extrema planificación que permitió sacarlos de esta zona sin mayores complicaciones de salud frente a los ojos de todo el mundo y la expectación de las familias.

El suceso ocurrió el 23 de junio con un equipo de fútbol de niños y su entrenador, quienes quedaron incomunicados por más de 10 días hasta que dos buzos británicos dieron con su paradero. Fue en una compleja red subterránea, con 10 kilómetros de largo con tramos peligrosos, estrechos, donde el agua puede subir a tope en la totalidad de la extensión.

Por esas condiciones, los rescatistas decidieron planificar gestiones nunca vistas. De hecho, un documental reveló que hubo algunas mentiras para poder desarrollar las labores frente a los peligros que corrían los niños.

Al momento de comenzar el operativo, se decidió que los niños debían ir sedados a la hora de sacarlos. Frente al posible rechazo de sus padres, los equipos de emergencia decidieron mentirle a todos y asegurar que los menores de edad llevarían una manguera de aire atada a su cuerpo, junto a un profesional de rescate delante y otro atrás de ellos para que no estuvieran solos.

Primero les dieron un cóctel de pastillas como Xanax, Ketamina y Atropina, lo que permitió calmarlos y dormirlos, además de reducir la cantidad de saliva para evitar que se ahogaran. Con eso, les pegaron con silicona las mangueras con oxígeno en la boca, mientras sólo un buzo cargaría a cada uno.

La muerte del capitán “Dom”

Con el rescate exitoso, se comenzó a saber quiénes eran estos niños que fueron tratados como héroes. Visitaron Europa, conocieron a varios ídolos del fútbol internacional y algunos pensaron en seguir una carrera ligada al fútbol.

Uno de ellos era Duangphet Phromthep, quien tenía 13 años al momento de la tragedia. “Dom”, como le apodaban, era el capitán del equipo que luego obtuvo una beca para trasladarse hasta Leicester, Inglaterra, y sumarse al proyecto de la Fundación Zico.

Precisamente fue esta entidad quien confirmó la muerte del joven tailandés en circunstancias que se están investigando. “Queremos expresar sus condolencias por el fallecimiento de ‘Dom’, uno de los estudiantes becados. La Fundación Zico informará más tarde de los detalles y la causa de su muerte”, señalaron escuetamente.

De acuerdo a medios internacionales, el adolescente de 17 años fue encontrado inconsciente el domingo en su habitación para luego fallecer en un centro asistencial durante la jornada de este martes. Las primeras informaciones policiales apuntan a un accidente que le provocó una grave lesión en la cabeza.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo