Secciones
Mundo

Bolivia al presidente Boric: “No existe acuerdo bilateral para reconducción de migrantes”

Y es que el jefe de Estado precisó durante su visita a Colchane que Bolivia “no está llevando adelante la reconducción de los ciudadanos venezolanos y colombianos que entran por la frontera”.

Bolivia salió al paso de las declaraciones del presidente Gabriel Boric, quien apuntó al vecino país por “entorpecer” la expulsión de migrantes irregulares, recordando que entre La Paz y Santiago no existe ningún acuerdo u obligación frente a la “reconducción” de ciudadanos extranjeros.

Y es que el jefe de Estado precisó durante su visita a Colchane que Bolivia “no está llevando adelante la reconducción de los ciudadanos venezolanos y colombianos que entran por la frontera”.

“Tenemos que trabajar en diferentes frentes: el frente interno, para facilitar la expulsión de quienes hayan cometido delitos, pero además una labor diplomática intensa, tanto con Bolivia como con Venezuela, para que reciban a los ciudadanos que sean deportados”, agregó Boric.

Ante esto, el canciller boliviano Freddy Mamani respondió que “respecto a que Bolivia no estaría llevando adelante la reconducción de ciudadanos de otros países, entendiendo ésta como una expulsión del territorio chileno, no existe ningún acuerdo, convenio o instrumento bilateral que genere dicha obligación”.

Mamani dejó en claro, en declaraciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, “el procedimiento de reconducción, al que se refiere el presidente Boric, es normativa chilena que no genera ningún tipo de obligación internacional”.

En esta línea, el secretario de Estado sostuvo que la migración irregular “debe ser abordado con las autoridades de la nacionalidad de la migración de origen, evitando la estigmatización negativa del migrante y cualquier acción que pueda vulnerar derechos humanos”.

Mamani ratificó que “el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia siempre está dispuesto al diálogo bilateral, para abordar temas de interés común, más aún con los países vecinos”.

Notas relacionadas








Vuélveme a querer

Vuélveme a querer

El extraño caso de Cristian Castro es, finalmente, el de un artista que perdió el centro, vagó por los bordes y regresó sin pedir permiso. No volvió a través de un hit nuevo ni de una estrategia de marketing: lo hizo mediante algo más simple y más raro -una autenticidad torpe, luminosa e irresistible, respaldada por una carrera que, vista desde hoy, nunca dejó de importar.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen