Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Abril de 2023

FOTOS – Chileno instala en Madrid polémica estatua de Juan Carlos I disparando

La imagen del monarca emérito apuntando a un oso en la capital de España generó reacciones en el país europeo.

Por
Nicolás Miranda es el autor de la estatua que tiene al rey emérito disparándole al oso junto al madroño de Madrid. EUROPA PRESS
Compartir

Una intervención artística en Madrid ha generado debate y amplia repercusión entre los habitantes que viven en la capital hispana. La obra del chileno Nicolás Miranda que posiciona al rey emérito Juan Carlos de Borbón disparándole al icónico oso junto al madroño ubicado en la Puerta del Sol ha sido objeto de discusión en los principales medios de ese país.

El octogenario miembro de la familia real aparece en esta escultura, símbolo de Madrid, apuntando al animal.

La presentación de este trabajo se enmarca en el proyecto denominado “Estrategias parasitarias para la sobrevivencia en un mundo cruel” y tiene como objetivo que alrededor de siete mil personas por hora puedan observarla al pasar por este tradicional sector madrileño.

La obra de Miranda fue moldeada en Chile con poliuretano y masa de modelar. Fue sellada con patina de pintura metálica oscura y tiene las siguientes dimensiones: 170 x 60 x 40 centímetros.

“Ante todo cuestiono la visualidad, como sistema combinatorio. Mi operación como artista contemporáneo es parasitaria. Parasito algo que ya existe. Por ejemplo, el monumento madrileño lo conecto con la monarquía española para hacer una parodia al símbolo de la ciudad. Pero al final todo tiene que ver con el lenguaje visual”, comentó el artista nacional.

Reacciones en España

La escultura del rey emérito ha generado suspicacias en Madrid, pues recuerda los episodios que fueron repudiados por la mayoría de la ciudadanía al fotografiarse con cadáveres de los animales que fueron presa de sus armas.

Además, Juan Carlos I actualmente ha estado en la polémica tras regresar desde Emiratos Árabes Unidos (EAU) a su país tras ser exonerado de delitos fiscales. Aprovechando la ocasión, asistió a un partido del Real Madrid.

“La imagen tiene como fin ridiculizar la figura del soberano, mundialmente conocido por la evasión de impuestos y su afición a la caza de animales en peligro de extinción, como bisontes, elefantes y osos“, fue uno de los análisis que presentó el artista chileno ante la prensa ibérica frente a la sorpresa de las personas que conocieron la obra.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo