Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Abril de 2023

Perú: estado de emergencia en las fronteras y la presidenta culpa a extranjeros de la delincuencia

Dina Boluarte enfrenta una crisis migratoria importante y sus reacciones la han vuelto a poner como objeto de críticas.

Por
Dina Boluarte comunicó el estado de emergencia y aseguró que la delincuencia es culpa de los extranjeros. EL COMERCIO
Compartir

La situación migratoria por la que atraviesa Perú es similar a la que se está viviendo en Chile. Millones de extranjeros, en su mayoría venezolanos, transitan por el territorio del país vecino de forma irregular buscando un mejor destino en las naciones del sur del cono sudamericano.

La problemática, hasta el momento, tiene complicada a la administración de la presidenta peruana Dina Boluarte, quien está analizando alternativas y medidas para controlar la delincuencia y la presencia de inmigrantes sin pasaporte y residencia.

Luego de reunirse con sus ministros, la mandataria dio a conocer una serie de determinaciones que indirectamente tocan a Chile en el problema existente en la frontera entre Arica y Tacna, donde cientos de personas no han podido dejar este territorio al no contar con su documentación vigente.

La tensión en esta zona ha crecido después de las amenazas de venezolanos con “convertir en sangre” la frontera y tras un reportaje de la televisión peruana donde se aseguró que carabineros y militares nacionales permiten el paso irregular de extranjeros.

“Se ha aprobado un decreto supremo que declara el Estado de Emergencia en las zonas de fronteras de los departamentos de Tumbes, Piura, Cajarmaca, Amazonas, Loreto, Madre de Dios y Tacna“, confirmó la autoridad.

Boluarte culpa a los inmigrantes de la inseguridad

De acuerdo a Dina Boluarte esta decisión “permitirá la ejecución de operaciones policiales relacionadas al control de nuestras fronteras con la finalidad de preservar el orden interno y los derechos constitucionales de la población. La Policía Nacional mantendrá el control del orden interno con el apoyo de las Fuerzas Armadas, de allí este decreto de urgencia”.

La presidenta, además, integró en su intervención unas frases que la tienen en la polémica por responsabilizar a los inmigrantes de la creciente alza en la tasa de delitos que se cometen en Perú.

“Ustedes mismos (la prensa) son los que transmiten todos los días que quienes cometen a diario asaltos, robos y demás actos delincuenciales son extranjeros. Por eso es que tenemos que reformular la ley de extranjería, ver este tema de la migración. Han entrado 800.000 venezolanos, otros tantos haitianos y son los que están lamentablemente cometiendo estos actos“, dijo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo