Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Mayo de 2023

Tecnócrata, “mitad argentino” y colorado: ¿Quién es el nuevo presidente de Paraguay?

Santiago Peña se impuso en las elecciones de este domingo manteniendo la hegemonía histórica de su partido. Lo catalogan como "protegido" de un acusado de corrupción.

Por
Santiago Peña fue elegido este domingo como nuevo presidente de Paraguay. TWITTER
Compartir

Santiago Peña Palacios fue elegido este domingo como el nuevo presidente de Paraguay. El economista de 44 años, representante del Partido Colorado, se impuso en las elecciones presidenciales con un 42,93% de los votos. Superó al liberal opositor Efraín Alegre, quien sólo pudo alcanzar el 27,52% de las preferencias. Aquí no hay segunda vuelta.

“Convoco a la unidad y al consenso para alcanzar nuestro destino de bienestar colectivo y de prosperidad sin exclusiones. Ha llegado el tiempo de postergar nuestras diferencias, para priorizar las causas comunes que nos unen como nación”, expresó Peña luego de imponerse en las urnas, donde cerca de cinco millones de paraguayos y paraguayas estaban habilitados para sufragar.

El mandatario electo representa a un conglomerado político que históricamente se ha hecho fuerte en este país sudamericano. Desde 1947 han dominado las elecciones, con la excepción de los triunfos que tuvieron los ex jefes de Gobierno, Fernando Lugo y Federico Franco.

“Santi”, como es apodado, tiene raíces argentinas. Su madre Ana María Palacios se trasladó hasta la capital paraguaya después de casarse con José María Peña. Estudió Economía en la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción y luego se graduó como máster en Administración Pública en la Universidad de Columbia. Fue funcionario del Banco Central (BCP), del Banco Monetario Internacional y llegó a ser el titular del Ministerio de Hacienda en la administración del presidente Horacio Cartes.

Peña, “protegido” de un acusado de corrupción

En este ministerio, Santiago Peña se hizo muy cercano de este político acusado de corrupción por Estados Unidos. A pesar de esto, el nuevo presidente paraguayo se ha mantenido cerca de él, a tal punto de nombrarlo tras su triunfo.

“Tu aporte, presidente, no se paga sino con la moneda del respeto y la admiración. Gracias por esta victoria colorada”, dijo.

“Cartes incurrió en actos de corrupción antes, durante y después de su mandato como presidente de Paraguay. La carrera política de Cartes se basó y continúa dependiendo de medios corruptos para el éxito”, asegura la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

“Estamos hablando de un expresidente que ha hecho de la transparencia y la buena gestión una bandera importante, de la cual yo estoy totalmente convencido que así fue. Fui un colaborador del gobierno de Horacio Cartes y te puedo decir que en dos años y medio actué con total autonomía”, agregó tras la victoria en las urnas.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo