Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Enero de 2023

Luksic pone fin a relación comercial con ex presidente de Paraguay sancionado por corrupción

Horacio Cartes fue sancionado por EEUU por su “participación en corrupción desmedida que socava las instituciones democráticas" en Paraguay.

Por
ENEX, sociedad a través de la cual Luksic controla Shell, ingresó en 2019 a Paraguay al adquirir la mitad de la propiedad de empresa Gasur SRL, de Cartes. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Quiñenco SA, holding que agrupa a las empresas de Andrónico Luksic, anunció que puso fin a su relación comercial con las firmas del ex presidente de Paraguay, Horacio Cartes, tras ser sancionado por corrupción.

En una declaración pública, el grupo Luksic detalló que CCU y ENEX, filiales de Quiñenco, iniciaron “los procesos para poner término a sus sociedades con el Grupo Cartes, Bebidas del Paraguay S.A. y ENEX Paraguay S.A.E., respectivamente”.

Esto, luego que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionara a Horacio Cartes, por su “participación en corrupción desmedida que socava las instituciones democráticas” en Paraguay.

“Ambas empresas expresaron que dada la gravedad de los hechos descritos y la severa sanción impuesta por la OFAC, las decisiones que anunciaron hoy son independientes de las disposiciones que habían resuelto tras la designación de Horacio Cartes como inelegible para entrar a Estados Unidos por parte del Departamento de Estado, en julio pasado”, detalló Quiñenco.

ENEX, sociedad a través de la cual Luksic controla Shell, ingresó en 2019 a Paraguay al adquirir la mitad de la propiedad de empresa Gasur SRL, de Cartes.

Seis años antes, CCU hizo lo propio con Bebidas del Paraguay, también propiedad de Horacio Cartes y su hermana.

La sanción impuesta por Estados Unidos congela los activos financieros que Cartes pueda tener en el país norteamericano a través de sus empresas Tabacos USA Inc., Bebidas USA Inc., Dominicana Acquisition S.A., y Frigorifico Chajha S.A.E.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País