Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Mayo de 2023

Chile es el país de América Latina que menos confía en sus gobiernos

La OCDE elaboró un ranking donde sorprende el apoyo a una controversial figura política de Centroamérica.

Por
La confianza de los ciudadanos chilenos con sus gobiernos sólo llega al 16,2% y es el menor de Latinoamérica. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Ya en la antesala de la elección del Consejo Constitucional del domingo 7 de mayo estaba instalado el concepto de desconfianza entre la ciudadanía. Si bien la amplia mayoría estuvo dispuesto a votar para evitar multas al ser obligatorio, más del 60% de las personas habilitadas para sufragar no tenían confianza en el segundo proceso que busca elaborar un segundo texto de nueva Constitución.

Con el Partido Republicano como gran ganador de la jornada al tomar el control del órgano de 51 miembros al poseer 23 escaños, esta percepción no ha disminuido. Según la última encuesta Black&White, el 54% de los encuestados quedó descontento con los resultados, el 57% no confía en lo que viene y el 58% cree que el segundo borrador de nueva Carta Maga será rechazado.

Así las cosas, la política chilena está en proceso de absorber los requerimientos de los habitantes del país, de priorizar sus necesidades (como la seguridad) y de responder a las inquietudes que cada día aparecer en un clima de desconfianza absoluto.

Esta situación por la que atraviesa Chile (y también otros países del continente) también queda demostrada en uno de los últimos informes que ha desarrollado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Este organismo sigue las tendencias económicas, de innovación, del comercio y otros aspectos para fomentar el bienestar social de las naciones.

Chile, el que menos confía en sus gobiernos

Entre los datos que la OCDE obtuvo hasta 2021 o el último año disponible con al menos 1.000 personas entrevistadas en 14 países de América Latina, Chile arrojó el resultado más bajo de confianza en sus gobiernos. Sólo el 16,2% está confiado en lo que realizan los elegidos para gobernar junto a sus equipos de trabajo.

“La confianza es esencial para la cohesión social y el bienestar, ya que afecta la capacidad del gobierno para implementar reformas… Es necesaria para el funcionamiento justo y efectivo de las instituciones públicas”, expresan en la OCDE.

En este listado, Perú, que ha tenido un transitar de varios presidentes en tiempos breves y varios acusados de corrupción, aparece como el segundo que menos confía con 23,5%. Terceros están Brasil y Argentina con 32,7%.

En el caso contrario, Centro y Norteamérica tienen una visión positiva de lo que realizan sus mandatarios. En El Salvador, por ejemplo, la asunción de Nayib Bukele ha elevado la confianza de su gestión en un 80%, mientras que en República Dominicana (57,5%) y Uruguay (48,6%) también están medianamente conformes. En México llega a 48% a pesar de los problemas con el narcotráfico.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#América Latina#Gobierno

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo