Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Mayo de 2023

Presidente de Ecuador disolvió la Asamblea Nacional en medio del juicio político en su contra

Guillermo Lasso argumentó una "grave crisis política y conmoción interna" al anunciar la medida.

Por
Lasso podrá gobernar por decretos-leyes. INSTAGRAM.
Compartir

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, disolvió este miércoles la Asamblea Nacional (Congreso) en medio del juicio político en su contra, tras argumentar una “grave crisis política y conmoción interna”.

De esta manera, el mandatario ecuatoriano, quien enfrenta una acusación por presunta malversación de fondos, podrá gobernar por decretos-leyes, mientras se llevan a cabo las elecciones tanto para presidente como para los legisladores, en lo que los analistas denominan como una “muerte cruzada”.

La medida se adoptó a través del decreto publicado hoy por la Presidencia de la República, en el que se precisa que se está haciendo uso “del inciso tercero del artículo 148 de la Constitución de la República“.

La oposición acusa a Guillermo Lasso de malversación de fondos, debido a que luego de que asumió el mandato no dio por terminado el contrato suscrito por la Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) y el consorcio Amazonas Tankers, que le significó a la empresa estatal una millonaria pérdida que impactó las arcas fiscales.

“Antilegisladores”

El jefe de Estado ecuatoriano, por su parte, denunció que se trata de un juicio solamente motivado por temas políticos y rechazó las acusaciones en su contra.

He venido aquí para decir esto a mis acusadores: Yo los acuso. Los acuso de haber abandonado su papel de legisladores“, dijo el mandatario al hacer frente a sus acusadores durante el inicio del juicio, este martes.

Ustedes ahora son antilegisladores de esta república, porque no crean leyes, sino que las destruyen“, recalcó Guillermo Lasso.

La primera jornada del juicio político contra el presidente de Ecuador culminó la noche del martes sin que se produjera alguna votación por parte de la Asamblea Nacional.

Los analistas internacionales habían advertido desde el inicio del proceso contra Guillermo Lasso, que el jefe de Estado contaba con la herramienta constitucional de disolver la Asamblea Nacional en cualquier momento durante sus tres primeros años de mandato.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo